La presidenta de la República, Dina Boluarte, llegó a la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) para participar en diversos eventos internacionales. Sin embargo, su presencia en estos días ha tenido diferentes accidentes y cuestionamientos.
Esta tarde, 20 de julio, la mandataria estuvo en el Foro de Inversiones de la APEC (Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico), donde diversos empresarios y autoridades de México, Chile y Colombia estuvieron participando. La primera en intervenir fue la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi.
Luego era el turno de la jefa de Estado del Perú, quien a pocos segundos de iniciar su discurso se presentaron dos ciudadanos, quienes la increparon por los casi 49 muertes que se registró en las protestas en su contra.
Ante esta incómoda situación para la presidenta no se quedó callada —fuera de la transmisión en vivo— y respondió. “Salatiel [Marrufo] declaraba ante toda la televisión peruana actos de corrupción que el expresidente [Pedro Castillo] había cometido hasta ese momento. 25 mil millones se fueron en temas de corrupción”, indicó.
“Estamos escuchando una vez más una narrativa falsa que algún grupo interesado desde Perú moviliza a gente pagada para que haga este tipo de shows. Creo que la Alianza del Pacífico está por encima de todo esto”, dijo cuando las cámaras se apagaron del Estado.
Sin embargo, al iniciar nuevamente la trasmisión en vivo decidió dar más detalles por las que serían estas expresiones y volvió a calificar como un “show”.
“Nosotros sabemos que en las normas internacionales la toma de un aeropuerto se cataloga como terrorismo. Ellos quisieron capturar cinco aeropuertos pretendiendo asfixiar al pueblo peruano. Incendiaron oficinas del Ministerio Público en diversas regiones, incendiaron oficinas del Poder Judicial en diversas regiones, incendiaron comisarías, saquearon negocios, tomaron kilómetros y kilómetros de carretera impidiendo que los alimentos llegaran al Perú”, señaló.
Continúo mencionando al “grupo de congresista de Pedro Castillo” en referencia a lo que sería Perú Libre, por los casos de corrupción. Asimismo, precisó que estos legisladores pedían “el 2% del presupuesto que estaba asignado a la construcción de colegios”, por lo que indicó que hoy se encuentran paralizados.
“Así dicen ser que aman al pueblo, así dicen ser que no son corruptos. Y cuando la Fiscalía y la prensa les dice ‘hay estas investigaciones’, lo que dicen es que se [trata] de ‘persecución política’. Hay que tener cara dura para decir que son perseguidos políticos cuando son corruptos en mi país”, culminó.
¿Qué le dijeron los ciudadanos?
De acuerdo con las imágenes compartidas en redes sociales, se visualiza que dos ciudadanos que serían peruanos residentes en Estados Unidos lanzaron frases en contra de la mandataria en referencia por las muertes en las movilizaciones. Esto debido a que se conoció que un gran número falleció por impacto de proyectiles.
Desde la mañana, ya se visualizaba a peruanos en los exteriores con carteles y pancartas en contra de Boluarte. No obstante, según el testimonio de uno de ello, llegó a ingresar a este foro con previa inscripción y pago.
“Los peruanos en el exterior condenamos su gobierno asesino”, fue una de las frases que más se escuchó de uno de los asistentes, quien fue retirado por la seguridad.
Estos casos se encuentran en investigación por la Fiscalía de la Nación en contra de la mandataria y algunos de sus ministros de Estado. Por su parte, un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) —quienes acudieron al territorio nacional— concluyó que lo sucedido en el Perú se podría calificar como “masacre”. Además, señaló que hubo uso “desproporcionado, indiscriminado y letal” de las fuerzas del orden.