La Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas de Cusco ha dictado nueve meses de prisión preventiva contra la obstetra Liset Blanca Zambrano Huayhua, acusada de cooperar con una mafia sindicada por tráfico de bebés. De acuerdo a las autoridades, Blanca Zambrano habría sido la encargada de firmar el certificado de nacimiento de un neonato para luego ser entregado a Fanny Hurtado Altamirano.
Como se recuerda, el 4 de septiembre, Hurtado fue detenida en el centro de salud Mancco Cápac en el distrito de Santiago (Cusco), cuando llevaba en brazos a un recién nacido que no era suyo. En un primer momento, la mujer negó haber pagado por el bebé, pero unos chats de WhatsApp con otra persona llamada Doris Rosa Huayhua Mamani dejaron en evidencia que sí se realizó un pago de 3.000 soles por el pequeño.
Sobre ello, Hurtado aseguró a la Policía que creyó que el dinero estaba destinado a cubrir los gastos como parte los trámites para la adopción legal, sin embargo, su versión no convenció a las autoridades y se ordenó su captura junto con Doris Rosa Huayhua Mamani y Rubén Moran Cuyuchi, otro de los implicados en el caso.
De este conjunto, se sabe que Fanny Hurtado Altamirano ya se encuentra cumpliendo con la medida restrictiva de nueve meses de prisión preventiva, mientras que Rubén Moran Cuyuchi permanece con reestricciones a la libertad y Doris Rosa Huayhua Mamani, madre de Liset Blanca Zambrano Huayhua, fugó.
Salen a la luz más pruebas de madre e hija dedicadas al tráfico de bebés
Según el fiscal Paulo Rivera Quispe, adjunto de la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas, existe un clan familiar integrado por Doris Rosa Huayhua Mamani y su hija, Liset Blanca Zambrano Huayhua. Esto debido a que ambas se dedicarían a la “compra y venta de recién nacidos” desde el “centro obstétrico” de la calle Tres Cruces de Oro, en la ciudad imperial.
Además, durante la primera audiencia de solicitud de prisión preventiva, Liset Blanca Zambrano Huayhua, la obstetra que habría emitido el certificado de nacido vivo (CNV), instruyó aparentemente a Fanny Hurtado Altamirano para que señalara que el bebé que se le ofreció nació en agosto en una casa del distrito de Curahuasi, provincia de Abancay, en Apurímac, pero fue inscrito bajo el nombre E.H.H.A. en la ciudad del Cusco.
En esa línea, se ha comunicado que aún no hay información oficial acerca de los padres biológicos. Asimismo, se ha determinado que existen conversaciones donde se demuestran otros pagos por el sistema Yape y, a su vez, costos finales solicitados por el bebé presuntamente vendido a Fanny Hurtado Altamirano, que alcanzan los 4.500 soles.
Los hechos han sido valorados por la jueza Zulay Sánchez Farfán, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria del Cusco, como pruebas graves. Por su lado, la defensa de la obstetra Lisset Blanca Zambrano Huayhua ha manifestado que apelará contra la resolución de prisión preventiva, ya que su patrocinada no fue notificada para la audiencia.
¿Qué pasos quedan a seguir por parte de las autoridades?
Las Fiscalías Especializadas de Trata de Personas y Crimen Organizado continúan trabajando de manera articular para agilizar las investigaciones. Para ello, los fiscales superiores y coordinadores generales Rocío Gala Gálvez y Jorge Chávez Cotrina se han trasladado a la región surandina para participar en las reuniones con autoridades locales sobre esta mafia, , que habría traficado con al menos 20 menores que luego fueron vendidos.
Cabe recordar que la Defensoría del Pueblo en el Cusco ha contabilizado 299 desapariciones de menores de todas las edades, hasta los 18 años. Dicha cifra no incluye a los que fueron hallados, sino que solo corresponden a los casos que no han sido resueltos.
Además, de acuerdo con el Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas (Reniped), hasta junio del 2023, 4.779 menores fueron reportados como no habidos. En Cusco, durante ese mismo periodo, se registraron siete menores entre 0 a 5 años como desaparecidos.