El pasado 5 de junio, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República (Codeco) aprobó el dictamen que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros y plantea la eliminación de las comisiones por transferencias interbancarias en todo el país, así como también el pago de tarjetas de crédito a través de una empresa financiera.
Ante ello, el Pleno del Congreso puso en agenda dicha propuesta que, en la legislatura anterior, fue aprobada por el mencionado grupo de trabajo con 10 votos a favor y tres en contra. De priorizarse hoy 21 de septiembre, los congresistas someterían a debate y votación esta iniciativa.
De acuerdo al dictamen, en los contratos de cuentas de ahorro, cuenta corriente y tarjeta de crédito, no procede el cobro de la comisión por transferencia interbancaria, sea dentro de la misma entidad financiera u otra. El incumplimiento da lugar a la imposición de una sanción conforme a las normas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Propuesta sin respaldo por MEF, BCRP y SBS
La medida agrupa a dos proyectos de ley, uno de la congresista Sigrid Bazán (Cambio Democrático- Juntos por el Perú) y otro del parlamentario Jorge Luis Flores Ancachi (Acción Popular). La iniciativa busca alcanzar a todos los actores del sistema financiero, con excepción de las cajas de ahorro y cooperativas.
Esta propuesta ha sido cuestionada por instituciones como la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Para estas entidades, esto afectaría al sistema y se verían en la obligación de aumentar costos para los clientes. En marzo, Mariela Zaldívar, superintendenta de SBS, refirió que hasta la fecha se realizaba transferencias entre distintas entidades en un 50% de manera gratuita en montos menores de S/500.
Para el presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif), Jorge Delgado, “remover la simple posibilidad de cubrir los costos asumidos es una receta para el retroceso y el estancamiento, ya que el cobro de comisiones por transferencias interbancarias es el costo de la calidad y seguridad del servicio”.
Según explicó, este cobro se sustenta en que ofrecer el servicio de transferencia no es gratuito para las instituciones involucradas.
“Se debe costear el trabajo de la Cámara de Compensación Electrónica (CCE), una institución privada, normada y supervisada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), que cataliza las transacciones y hace posible un proceso transparente, que le da al ciudadano la tranquilidad de saber a dónde está yendo su dinero, así como, en el caso de transferencias interbancarias inmediatas, la posibilidad de realizar transacciones casi a tiempo real, 24 horas al día, los siete días de la semana”, detalló Aguirre.
Defensa de Aspec: “hay comisiones que no tienen un servicio efectivo”
En contraposición, Crisólogo Cáceres, presidente de Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), señala que una comisión es una suma de dinero que cobra una entidad financiera por la prestación de un servicio.
“Es decir, te presta algo en concreto y te cobran por ello. Por ejemplo: la expedición de una nueva tarjeta cuando esta se perdió y te piden una nueva. La lógica de la comisión es esa, pero hay comisiones que no entiendes cuál es el servicio efectivo e individualizado que te ha prestado la entidad financiera”, manifestó.
“En una transferencia interplaza, de un lugar a otro, por retirar tu dinero, están cobrándote una cantidad extra de dinero. Ese es el gran problema o la comisión por membresía, la más cuestionada, que hasta hoy se mantiene, es decir, pagas una suma de dinero anualmente, aunque no recibas ningún beneficio o servicio en contraprestación. Las comisiones son legales, sí, pero deben cumplir determinados supuestos, por eso es importante que se sincere la tabla de comisiones”, explicó Cáceres.
Agrega que desde Aspec viene solicitándole a la SBS, desde hace varios años, que hay comisiones que deberían ser eliminadas. “Hay muchos proyectos que son aprobados de manera unánime por la Comisión de Defensa del Consumidor, pero no les ponen fecha para el debate en el Pleno (...) Lo que pasa que hay muchos lobbys y muchas fuerzas poderas que quieren que este tipo de normas que benefician a los consumidores no vean nunca la luz”, indicó.
Por su parte, Ricardo Montero, jefe de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), indicó que cuando uno hace uso del servicio de transferencia interbancaria tiene un costo detrás, ya que se paga al personal que realizan estas operaciones entre bancos. Además, advirtió que el costo de los servicios financieros podrían ser más caros si se aprueba esta iniciativa legislativa.