El fundador de Alianza para el Progreso (APP) y gobernador de La Libertad, César Acuña, brindó declaraciones sobre las mociones de interpelación y censura presentadas desde el Congreso en contra de distintos ministros y la investigación sumaria a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Desde su región, el excandidato presidencial dijo ante los medios de comunicación que su agrupación política es de centro y que apoyan “la gobernabilidad y estabilidad”, por lo que han decidido no apoyar ninguna salida.
“Como partido vamos a buscar la estabilidad en el país. Hace recién dos semanas hubo cambios en el gabinete de cuatro ministros y no creemos conveniente. No es el momento. Nosotros, como bancada de APP, no vamos a apoyar a ninguna censura, ninguna interpelación porque eso significa darle inestabilidad al país”, expresó.
“También creo que sería un gran error del Congreso que destituyan a los siete miembros de la Junta. Entonces, qué mensaje podemos dar fuera del país. Hoy más que nunca debemos olvidarnos de intereses políticos y partidarios por el bien del país. [Investigación] Es un exceso, anoche hemos conversado con la bancada y si alguien cometió un error, que lo destituyan, pero no a todos”, agregó.
Como se recuerda, este miércoles 20 de setiembre, el Congreso de la República presentó dos mociones de interpelación contra el titular del Ministerio del Interior, Vicente Romero, por la falta de acciones frente al incremento de la delincuencia en el país.
Pese a que se declaró el estado de emergencia en San Juan de Lurigancho (SJL), San Martín de Porres y Sullana, distrito de Piura; son varios los expertos y congresistas que están en contra de la medida, al considerar que no existe una estrategia clara.
Este jueves 21, el Pleno del Parlamento debatirá una moción de censura al ministro de Energía y minas, Óscar Vera, por “su manifiesta incapacidad moral, falta de liderazgo e idoneidad para el ejercicio del cargo”. De aprobarse, el funcionario tendrá que presentar su renuncia al cargo y la mandataria Dina Boluarte deberá aceptarla en un plazo máximo de 72 horas.
Además, se vienen recolectando firmas para presentar el documento que plantea la salida del titular del Ministerio de Defensa, Jorge Chávez Cresta, impulsado por la parlamentaria Patricia Chirinos (Avanza País), tras considerar que sus respuestas sobre las acciones adoptadas antes, durante y después del ataque narcoterrorista ocurrido en Ayacucho, fueron insuficientes.
“Lejos de reconducir su accionar, el ministro no ha aportado en desvirtuar los hechos y fundamentos que sustentaron la moción de interpelación; por el contrario, ha ahondado más en contradicciones que demuestran su falta de diligencia en el ejercicio de sus funciones. Sumado a lo anterior, queda claro que el señor no tiene una adecuada política de seguridad y defensa para combatir el narcotráfico y el terrorismo, tampoco una estrategia efectiva que neutralice a los delincuentes narcoterroristas y que salvaguarde la vida de los efectivos de las fuerzas del orden”, precisa el documento.
Sobre la JNJ, la Comisión de Justicia continúa tomando acciones en el marco de la investigación, pese a que el Poder Judicial admitió un habeas corpus para detener las acciones en contra de los miembros y el pronunciamiento de distintas entidades, a nivel nacional e internacional, que señalan la decisión como un “abuso del control político”.
Incluso, las embajadas de Australia, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, México, Francia, Argentina y Reino Unido emitieron un comunicado al respecto, donde reafirmaron su apoyo a “los principios fundamentales de la democracia, incluyendo una sociedad civil dinámica, la separación de poderes e independencia de las instituciones”.
“La JNJ tiene un rol crucial para mantener el equilibrio de poderes y para la administración de la justicia en el país, que incluye el nombramiento, previo concurso público de méritos y evaluación personal, a los jueces y fiscales de todos los niveles, así como a quienes lideran los organismos electorales en el país”, afirmó la ONU.