Angélica Espinoza continúa acumulando éxitos antes de afrontar la gran cita multideportiva por la que muchos esperan: los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023. La paradeportista peruana, como parte de su preparación, logró subirse a lo más alto del podio Gran Prix de Parataekwondo desarrollado en la ciudad de Veracruz, México.
Tras haber dejado su huella en Corea del Sur, Francia y Líbano, Angélica, con la misma motivación llegó a México, su último parada antes de Santiago 2023, para asumir otra dura competencia y buscar darle una alegría más al país. Y lo volvió a lograr a punta de mucho esfuerzo.
La representante peruana de parataekwondo, en la modalidad de Kyorugui (combate), se coronó campeona en el certamen mexicano, tras apoderarse de la medalla de oro luego de una perfecta actuación en la categoría K44 - 47kg, donde supo imponerse a todas sus oponentes.
Según detalló la Asociación Nacional Paralímpica del Perú (ANPP), Angélica Espinoza inició su camino en Veracruz con una sensacional victoria por 17-4 sobre la francesa Zakia Khudadadi, quien representaba a los Refugiados de la Federación Mundial de Taekwondo.
La campeona paralímpica en Tokio 2020 llegó a la final de la competencia ante nada menos que una competidora local, Claudia Romero, a quien pudo superar en el round de oro para quedarse con el oro y celebrar con la bandera peruana al lado de su entrenadora Yvonne de la Cruz.
“Muy buen desempeño”, felicitó la ANPP a la paratleta nacional. “¡Te lo mereces Angélica!”, complementó la Federación Deportiva Peruana de Taekwondo (FDPTKD) en sus redes sociales.
Gracias a este resultado positivo, Angélica sumó un total de 60 puntos, que son valiosos en el ránking mundial de su disciplina. La peruana escaló posiciones y ya se ubica entre las mejores 10 parataekwondistas del planeta en Kyorugui (8° de acuerdo a la clasificación oficial).
Cabe señalar que Espinoza ya suma tres preseas en esta aventura: ganó una medalla de bronce en el Open Challenger de Corea del Sur y una de plata en el 8th Asian Para Taekwondo Open Championships (desarrollado en Líbano). Con esto, se motiva para luchar por el bicampeonato parapanamericano en Santiago 2023, donde es una de las favoritas a ganar el oro como lo hizo en Lima 2019.
Nuevo desafío: Mundial de Parataekwondo
Antes de afrontar el gran reto en la capital chilena, que se realizará desde el 20 de octubre hasta el 5 de noviembre, Angélica Espinoza asumirá un último desafío: la 10º Edición del Mundial de Parataekwondo, que también tendrá lugar en Veracruz, México.
Además de la campeona paralímpica, también lucharán por la gloria sus compañeros Laura Puntriano (K44 +65 kg) y William Fernández (K44 -58 kg) en sus respectivas categorías de Kyorugui. En tanto, Jefferson Capristan Diez, Sandra Celiz Rossi y Gabriel Alcalde Masias, quienes están bajo la supervisión de la jefa de equipo, Delicia Paredes, harán lo propio en la competencia de poomsae (formas).
Dicho evento, que reunirá a los mejores parataekwondistas del planeta en Veracruz, arrancará este jueves 21 de septiembre y se extenderá hasta el próximo domingo 24 del mismo mes. Los peruanos quieren cerrar con broche de oro en el norte del continente, tras ya haber sumado éxitos importantes en los últimos meses. Angélica Espinoza es, sin duda alguna, la mejor carta del país en el certamen.