La madrugada del miércoles 20 de setiembre, una niña de 11 años embarazada por un abuso sexual accedió a un aborto terapéutico. Como se sabe, la menor tenía 22 semanas de gestación a causa de una de violación cometida en Áncash.
Las investigaciones preliminares del Ministerio Público apuntan a que el sujeto que cometió este delito es el padrastro de la pequeña, identificado como Roy Cruz Lozano Castillejo, de 37 años.
El Poder Judicial aceptó el pedido de la Fiscalía para que este hombre permanezca tras las rejas durante 9 meses, mientras investigan los hechos y recolectan las pruebas.
La hermana menor de la víctima contó en entrevista con RPP Noticias que el procedimiento quirúrgico se realizó luego de que así lo decidió la junta médica del Instituto Nacional Materno Perinatal de Lima.
La niña permanece en este centro de salud y se encuentra estable. Su estado de salud viene siendo monitoreado por los profesionales del hospital.
No sería la primera vez que esta menor de edad sufre abuso sexual. Su hermana contó a los medios de comunicación que su padrastro la ultrajaba desde que tenía 4 años. En 2017 y 2018, se denunciaron estos hechos, pero los operadores de justicia enviaron al archivo las acusaciones.
A raíz de esta revelación, Soledad Rodríguez, jefa de la Defensoría del Pueblo de Áncash, declaró que iniciarían investigaciones al Ministerio Público para conocer por qué se desestimaron las denuncias.
“Estamos haciendo un seguimiento a nivel del Ministerio Público para saber cual ha sido el accionar y comportamiento de esta entidad, porque según el testimonio de la hermana mayor de la víctima, ya habría existido denuncias entre el año 2017 y 2018″, aseguró.
Con este antecedente, el fiscal provincial Willie Martín Pineda Vargas pidió al Juzgado de Investigación Preparatoria de la provincia de Ocros que se ordene 9 meses de prisión preventiva para Roy Cruz Lozano Castillejo. Su solicitud fue aceptada semanas después de que se denunció el hecho de violencia.
Uno de los argumentos del fiscal fue que este sujeto aprovechó su condición de padrastro y padrino de bautizo de la víctima para cometer los delitos.
Luego de que la jueza Milagros Urtecho Villanueva aceptó la solicitud fiscal, el principal sospechoso fue trasladado al penal Víctor Pérez Liendo de la ciudad de Huaraz.
Antes de ser trasladada al Instituto Nacional Materno Perinatal de Lima, por pedido de la Defensoría del Pueblo, la menor dio su testimonio en la cámara Gesell.
En el centro de salud Víctor Ramos de Huaraz, le diagnosticaron una amenaza de aborto y anemia.
“Su salud es buena, aunque tiene un peso bajo y anemia. Sin embargo, el general, el estado de ella y de su bebé son buenos”, dijo un vocero del hospital.
A pesar de que denunció el delito en numerosas ocasiones, las autoridades no hicieron nada para protegerla.
‘Mila’ quedó embarazada tras ser víctima de violación sexual y el área de medicina legal que detectó su estado la obligó a continuar con la gestación.
De esta manera, vulneraron sus derechos, lo que llevó a que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se pronuncie sobre su caso y exija al Estado peruano que la niña acceda al aborto terapéutico.