Los alcaldes de Lima Metropolitana acordaron solicitar al poder Ejecutivo que se declare en emergencia la ciudad ante el incremento de la delincuencia. La decisión se tomó durante una sesión de la Comisión de Alto Nivel de Seguridad Ciudadana, que se desarrolló en el palacio municipal de la capital, este jueves 21 de septiembre.
El teniente alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, manifestó que si bien la estrategia es necesaria, esta no debería ser la única que se implemente.
“La medida es un poco precipitada, de repente efectista. Creemos que es importante tener presencia de Estado, de las autoridades en las calles, pero tiene que ir acompañado de otras medidas adicionales. Vuelvo a decir al gobierno central que se cree una secretaria general de seguridad ciudadana, empoderada por la presidencia, para que articule con todos los sectores. No vamos a ganar la batalla si solamente llevamos el tema a un asunto policial”, aseveró.
Ante la queja de dueños de discotecas, y otros establecimientos que se han visto perjudicados por la prohibición de espectáculos durante la madrugada, en San Juan de Lurigancho, Reggiardo dijo que “lamentablemente, hay costos que asumir”.
“Esto es uno de los costos que pueden tener los comerciantes para abrir en ciertas horas de la noche. Todos debemos poner el hombro para recuperar el control. Es una medida temporal”, explicó.
Por otro lado, precisó que a partir de la modificación del decreto legislativo 1095, que realizó el Congreso de la República el año pasado, ya no se puede solicitar la intervención de los militares sin instaurar un estado de emergencia. Por ello, calificó esta decisión como “un error” del poder Legislativo.
Solicitan que la PNP se declare en emergencia
El general Jorge Luis Angulo, comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), pidió que se declare en emergencia su institución, debido a que no cuentan con equipos en buen estado. Mencionó, por ejemplo, que casi el 50% de las motos “están en el suelo”.
“De acuerdo a ello, nosotros podemos hacer las compras directamente para replantear el tema de la logística”, manifestó en entrevista con Exitosa.
Indicó, además, que no han encontrado los ejemplares que necesitan adquirir en el mercado nacional, por lo que se deben hacer compras en el extranjero.
Terrorismo urbano
Antes, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, aseveró que impulsará una iniciativa legislativa para sancionar el “terrorismo urbano” ante los últimos atentados que se han perpetrado en contra de locales de pequeños y medianos empresarios, en la capital. “Que pongan una granada a un grupo musical en San Juan de Lurigancho es terrorismo acá y en la China”, declaró a Canal N.
En esa misma línea, el burgomaestre de Los Olivos, Felipe Castillo Oliva, anunció que presentará un proyecto de ley ante el para que se tipifique este nuevo delito.
Por su parte, Renzo Reggiardo afirmó que en la próxima sesión del concejo municipal se discutirá esta norma que obligará modificar el Código Penal peruano. “Hay una propuesta del alcalde de Los Olivos, por lo que se podría aprobar a través de un dictamen”, explicó.
El experto en seguridad ciudadana y coordinador de proyecto del Taller de Asuntos Públicos, Enrique Castro Vargas, calificó eta idea de “populismo penal”.
“El terrorismo urbano es por granadas o artefactos explosivos que se han utilizado en extorsión. Esto está tipificado como extorsión agravada en banda y no baja de 10 años de cárcel. El término está mal usado, ya que el terrorismo es la acción violenta con fin político”, precisó en entrevista con Infobae Perú.
“Se está apuntando equivocadamente con el estado de emergencia clásico, donde aumentas el pie de fuerza. Si se tratase de uno donde, con carpetas fiscales y judiciales, puedas hacer infiltraciones, trabajos de escucha, podrías hacer un mejor trabajo de inteligencia, si lo que quieres es combatir el crimen organizado”, agregó.