Deportivo Municipal atraviesa un momento extremadamente complicado en el campeonato peruano: no sabe lo que es ganar desde mediados de junio. A partir de entonces ha sacado malos resultados que han calado en el estado anímico de la plantilla y que ha terminado por llevarlo al último lugar de la tabla de posiciones general de la Liga 1 generando la sensación inevitable de un nuevo descenso a la segunda categoría.
La crisis de veía venir ni bien arrancó el certamen nacional. La directiva presentó una serie de inconvenientes para cumplir con los pagos mensuales tanto de los deportistas como de los trabajadores del club. Por esa razón hubo un éxodo masivo de futbolistas a mitad de año y sólo se quedaron los más experimentados junto a aquellos que sentían que podían sacar adelante al equipo en medio del complicado contexto.
Uno de ellos fue Steven Rivadeneyra, portero identificado con la institución edil tras su llegada en el 2018 y posterior consolidación al año siguiente. “Mi presencia siempre va a estar garantizada, en Municipal. Le debo mucho a esta institución. Soy una persona agradecida y estoy aquí por los colores de ‘Muni’”, comentó al cierre del Torneo Apertura. De tal manera que los simpatizantes de ‘La Academia’ encontraron calma en plena tempestad.
Sin embargo, ya con el certamen entrado en la recta final y el serio problema de resultados que tiene Deportivo Municipal, Rivadeneyra podría dar marcha atrás en su decisión. En las últimas horas se conoció que el ‘1′ nacional contemplaba la posibilidad de irse de la entidad a fin de buscar nuevos horizontes. “Abandona el barco. Steven Rivadeneyra ha presentado su carta para rescindir contrato con Deportivo Municipal, ya que aún tiene contrato hasta el próximo año. El arquero no viajó con el resto del plantel a Cajamarca para enfrentar a UTC”, refirió el programa ‘Sentimiento Edil’.
Steven<b> </b>Rivadeneyra alzó su voz
Evidentemente incómodo por el dato proporcionado por la página que sigue el día a día de Municipal, Steven salió al paso para quejarse por la manera en cómo abordaron la situación, aunque no negó la veracidad de la información propalada por redes sociales.
“Ligereza de ‘Sentimiento Edil’ al decir “abandona el barco”, empezó diciendo Rivadeneyra en su mensaje publicado en una historia de Instagram. “No leí lo mismo cuando se fueron como 10 jugadores, quienes tuvieron todo el derecho como lo tengo ahora ante situaciones que no se toman el trabajo de preguntar como periodistas”, sentenció.
De tal modo que la segunda historia entre Rivadeneyra y Municipal podría acabar a mediados de setiembre cuando restan pocas fechas para la finalización de la Liga 1. De ser así, Steven habrá velado por la seguridad de la portería edil en 86 oportunidades (29 en 2018 / 34 en 2019 / 23 en 2023).
Afectado por un descenso
Perder una categoría no es ajeno a Rivadeneyra. En el 2020, tras cumplir un extraordinario ciclo con Municipal, decidió emprender hacia una nueva aventura fichando por Alianza Lima, por aquel entonces subcampeón de Perú al caer en la final nacional contra Binacional.
El inicio fue alentador: se hizo de la portería alternando con Leao Butrón, pero un mal partido -contra Carlos A. Mannucci, a domicilio- lo relegó a la banca de suplentes por varios meses. Tiempo después volvió a ser considerado, con un nuevo cuerpo técnico, pero el contexto era completamente distinto al afrontado a inicio de año, porque la sombra del descenso se ubicaba muy de cerca en el club íntimo.
Finalmente, en la última jornada, los aliancistas perdieron el partido por la permanencia y también la categoría deportiva. “Fue una época bastante dura en lo personal, al principio llegaba con una linda ilusión. En el 2020 vivimos una experiencia no tan grata, nos chocó un montón a mí y a mis compañeros”, expresó en diálogo exclusivo con Infobae Perú.
Toda esa campaña afectó mentalmente a Rivadeneyra al punto que acudió a terapia psicológica para superar lo vivido: “A veces uno piensa que puede, pero al fin y al cabo te afecta tanto que necesitas la ayuda de un profesional. Uno puede ser fuerte, pero a veces llega a un extremo que no puedes y necesitas a alguien para guiar tu camino”.
“Tuvo su proceso, hasta el día de hoy acudo a personas profesionales para que me ayuden a dar una estabilidad. El fútbol es un deporte que son decisiones que pueden cambiar cada fin de semana y también por las lesiones para poder canalizarlos. Me ayuda muchísimo un psicólogo deportivo, personal que hasta el día de hoy lo tengo. Toma su tiempo, puede ser meses o hasta año para poder estabilizarme”, sentenció.