La actriz peruana Sofía Bogani, de 41 años de edad, interpreta el papel más difícil de su vida. La recordada ‘Jenny Ramírez’ de la teleserie ‘Así es la Vida’, se encuentra a mitad de una dura batalla contra el cáncer de mama, aunque - afortunadamente - ya tiene la enfermedad controlada.
“Me sacaron el cáncer en su totalidad. Las quimioterapias que me están haciendo son preventivas”, contó en una reciente entrevista a El Comercio.
Bogani se enteró que tenía cáncer luego de descubrir un bulto en uno de sus senos mientras se hacía un autoexamen. Un mes y medio después, ya estaba en la sala de operaciones. Ella estaba rehaciendo su vida artística en México cuando le informaron que tenía un nódulo de características malignas: fue allí que decidió volver al Perú.
A mitad de las quimioterapias
La actriz asegura que pudo detectar el cáncer a tiempo porque experimentó algunos síntomas. “Mi cuerpo me avisó. Sentía dolor en el seno, cansancio y una pesadez anormal. Era un cáncer en estadio 1”, comentó a El Comercio.
En su cuenta de Instagram, la artista cuenta detalles de su tránsito por las quimioterapias, la cual recibe cada 21 días.
“Llegando a mi tercer ciclo de quimio, ya estoy a la mitad. Una quimio menos, un pasito más. 3 de 6, voy por la mitad y me pone contenta. Gracias por toda la linda energía que recibo. Siempre se puede”, escribió en su cuenta de Instagram este 19 de septiembre.
Culminadas las quimioterapia, iniciará un tratamiento con pastillas y en noviembre, probablemente, estará tocando la campana, la cual se ha convertido en una símbolo de esperanza, ante la posibilidad de vencer el cáncer y el fin de este difícil proceso.
Así reaccionó cuando se enteró del cáncer
Sofía Bogani contó que la noticia del cáncer le cayó como un baldazo de agua fría, pero - reconoce - que nunca tuvo miedo a la enfermedad. Prefirió tomarlo de manera más optimista y continuar con todas las recomendaciones médicas.
Confiesa, sin embargo, que se desmayó al ver la mastectomía que le practicaron. “Lloré, pero nunca me cuestioné. Entendí la situación y la acepté como vino”, comentó.
En su cuenta de Instagram grabó también el proceso del corte de pelo, el cual se realizó a fines del mes de agosto. Ella lo consideró como un ‘renacimiento’.
“Cortarme el cabello no ha sido fácil, ver que cada día aumentaba la caída tampoco, pero yo quería vivir el proceso, quería saber lo que iba a sentir con esto y sobretodo quería encontrarle un significado que no sea sólo que se caiga a consecuencia de la quimio, y así sucedió”, escribió en un emotivo post en sus redes sociales.
Luego, agregó: “Este cangrejo me ha permitido darme una pausa para verme y en esta pausa estoy aprendiendo a caminar de otra manera, a sentir de otra manera, a verme de otra manera, estoy renaciendo y, en ese proceso, mi cabello irá también creciendo, creando una nueva historia para mí. Como cuando naces sin pelo y a medida de que este te va creciendo, vas aprendiendo a comer, a hablar, a caminar, a sentir... Así lo sentí y así viene siendo”.
Natalia Salas y su mensaje a Sofía Bogani
Natalia Salas, quien superó el cáncer de mama, fue la primera en comunicarse con a Sofía Bogani y asesorarla. La actriz no dudó en recomendarle a los médicos que la trataron.
“Le pregunté todo, me preguntó todo. Mi mastólogo le operó a ella, le dije que vaya a tal oncólogo, a tal o cual reconstructor. Dándole fuerzas siempre es una transición difícil para las mujeres cotidianamente”, explicó a América TV.