Al igual que su exesposa Sada Goray y el periodista Mauricio Fernandini, el ingeniero Luis Mesones Odar, deberá cumplir 30 meses de prisión preventiva en un centro penitenciario. El Poder Judicial aceptó el pedido fiscal con la medida gravosa en el marco de un caso de presunta corrupción que involucra a la inmobiliaria Marka Group.
El fallo lo dictó el juez Raul Justiniano, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, la noche del martes 19 de setiembre, luego de una prolongada audiencia que se desarrolló en varias sesiones.
Mesones Odar, Goray y Fernandini son investigados del mismo caso de presunta corrupción en el Fondo MiVivienda, que habría ocurrido durante el gobierno del entonces presidente Pedro Castillo, quien también cumple prisión preventiva en el penal Barbadillo de Ate, pero por su intento de golpe de Estado.
Al final de la audiencia, y tras escuchar el fallo, el Ministerio Público se mostró disconforme con los meses de prisión impuestos a Odar, por lo que apeló para que se acepten la totalidad de los 36 meses.
Riesgo de fuga y peligro de obstaculización
Durante la lectura de la resolución, el magistrado concluyó que existe alto riesgo de fuga de parte del también ex viceministro de Mype e Industria por sus supuestos vínculos con una organización criminal. El peligro de obstaculización, de acuerdo a Justiniano, también está presente.
El juez, además, determinó que el investigado, a quien se le imputa el presunto delito de colusión agravada en agravio del Estado peruano, no posee arraigo laboral ni domiciliario.
En su fallo, el representante del Poder Judicial remarcó que Odar fue socio en diversas empresas de su exposa Sada Goray, pero que, pese a ello, no se abstuvo de participar en las decisiones relacionadas a Marka Group, mientras era funcionario públio.
Dentro de ese esquema de la investigación fiscal, de acuerdo con la lectura del juez, se señala que Luis Mesones fue contratado como asesor o consultor del directorio del FMV, luego de que pasara a ser ‘recomendado’ de Goray.
Al exgerente de Marka Group, Freddy Niño Torres, integrante del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder, le imputa ser cómplice de colusión agravada y, por ello, estima una pena entre los 15 a 16 años de cárcel. El Ministerio Público presentó al menos 90 elementos de convicción para sustentar su pedido de prisión preventiva.
De acuerdo a la investigación fiscal, Luis Mesones no solo habría sido beneficiado al ser nombrado como asesor del Fondo MiVivienda, sino que también -aparentemente por orden de Sada Goray- se le designó como director del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima, mejor conocido como Sedapal.
De la clandestinidad a participar de la audiencia
El exfuncionario del gobierno de Pedro Castillo decidió pasar a la clandestinidad el pasado 7 de julio de este año, cuando se ordenó su detención preliminar, la misma que recayó en Sada Goray, Mauricio Fernandini y otros investigados.
Sin embargo, evidentemente por consejos de su defensa legal, Mesones optó por reaparecer el 4 de setiembre en la audiencia judicial en la que se evaluaba la prisión preventiva en su contra.
Ese mismo día, la defensa de Odar pidió al magistrado Justiniano que le permita a su patrocinado llevar la investigación fiscal con una medida menos gravosa como la comparecencia restringuida e impedimento de salida del país.