Oliver Sonne era un completo desconocido para el Perú hasta hace unos días. Ahora, todos los compatriotas están al tanto del futbolista danés de 22 años, quien podría vestir la camiseta de la selección peruana en las próximas semanas para medirse ante Chile en el estadio Monumental de Santiago y Argentina en el Estadio Nacional de Lima por la segunda jornada de las Eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo México, Estados Unidos y Canadá 2026.
La razón por la que Sonne, polifuncional deportista que cumple el rol de lateral en el Silkeborg IF, está cerca de representar a la ‘bicolor’ recae en sus raíces peruanas por el lado de su abuela materna. Tanto ella como su hija -la madre de Oliver- cumplieron cabalmente los requisitos para obtener por derecho la nacionalidad peruana. Cumplido ese proceso, lo que siguió es que el muchacho revelación de la liga danesa realice los trámites respectivos que lo lleven cuanto antes a la Villa Deportiva Nacional (Videna).
De hecho, a primeras horas de la mañana peruana del 20 de setiembre -tarde europea-, Oliver Sonne abandonó brevemente Dinamarca, junto a su agencia de representación, para tomar un vuelo con destino a Estocolmo a fin de apersonarse a la Embajada de Perú en Suecia y dar el primer paso: inscribirse como un connacional más. Ahora lo que falta para que sea un peruano al 100% es que le extiendan el Documento Nacional de Identidad (DNI) y el pasaporte. Una vez que tenga todo ello, la Federación Peruana de Fútbol realizará una consulta a la FIFA para conocer la situación internacional de Sonne y así dar el visto bueno a una inminente convocatoria.
Sonne no sale de su asombro
Antes de partir hacia Suecia, Oliver tomó contacto con la prensa danesa para referirse a su aventura peruana. Según sus palabras, se encuentra muy emocionado por iniciar una nueva en su carrera, sobre todo defendiendo a un país de otro continente que tiene como meta clasificar a otro Mundial. “Está claro que es algo que me ilusiona”, dijo al periódico bold.dk.
En relación a la documentación peruana, confirmó que desde la FPF están haciendo denodados esfuerzos para que pueda tener a la mano los certificados correspondientes cuanto antes y así llegue al inicio del proceso clasificatorio de Norteamérica 2026: “Espero que esté listo para octubre. Eso me dicen desde allá [Perú]. Si se aprueba seré potencialmente convocado para los partidos contra Chile y Argentina”, reconoció Oliver para luego añadir: “Será una experiencia completamente loca y, por supuesto, espero que suceda”.
Obstáculo imprevisto
Si bien lo más difícil (el papeleo de los certificados peruanos) está por cerrarse, existe un inconveniente en el que nadie cayó en cuenta y al que se refirió Sonne al hablar con la web bold.dk: el permiso del Silkeborg IF.
En teoría el SIF no suele ser una institución que aporta futbolista a selecciones nacionales, por lo que Oliver deberá hablar con la directiva para que lo liberen y así pueda viajar rumbo a Perú: “Tendré que hablarlo con el club, porque es un viaje un poco más largo que ir a Noruega o Finlandia”.
Presente alentador
El lateral derecho, que también puede cumplir el rol de volante, tiene un total de 65 partidos en el plantel de Silkeborg.
Antes del inicio de la temporada 2023-24 trascendió la información de que clubes de Alemania y Bélgica habían ofertado por el danés-peruano, pero SIF rechazó cualquier acercamiento.
En medio de esa situación, la selección peruana se interesó en su caso. Es más, el propio técnico Juan Reynoso decidió visitarlo personalmente en Dinamarca para conocerlo y explicarle sus intenciones con miras a una citación.