En el distrito de Carabayllo, exactamente en la tercera etapa de la urbanización Santa María, ubicada a pocos metros del cruce de las avenidas Camino Real con Universitaria, un hombre acabó con la vida de una mujer en plena vía pública. Se trata de Aurelia Costa Velázquez, quien, tras resistirse al robo de sus pertenencias, fue atacada por un delincuente que la acuchilló cinco veces sin piedad.
Luego del ataque, los vecinos auxiliaron rápidamente a Costa Velázquez para que fuera trasladada por sus familiares al hospital de Puente Piedra, donde el personal médico confirmó su fallecimiento. Por otro lado, en cuanto al responsable, las autoridades han informado que este ya fue ubicado. La revisión de las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de la zona permitieron que fuese capturado a tiempo.
Al momento de su detención el malhechor se encontraba al interior de la habitación que alquilaba, donde los efectivos policiales encontraron algunas de los objetos que arrebató a la víctima, entre ellos su celular. Asimismo, en el lugar, el cuerpo policial halló un cuchillo, arma con la que presuntamente atacaó a la mujer de 58 años, además de un machete.
Posteriormente, el delincuente fue llevado hasta la Dirección de Investigación Criminal (Depincri) de Carabayllo, unidad básica desconcentrada de la PNP en la que se vienen desarrollando las investigaciones y diligencias en torno al hecho. Por su lado, los vecinos continúan exigiendo justicia para Costa Velázquez.
Población víctima de algún hecho delictivo se incrementa en todos los grupos de edad
Cabe resaltar que, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), entre enero y junio de este año, a nivel nacional, urbano y por grupos de edad, las personas que se encuentran entre 50 a 59 años (24,5%/) ocupan el tercer grupo de personas que más ha sufrido hechos delictivos en Lima Metropolitana. Rango de edad en el que se encontraba Aurelia Costa Velázquez.
Antes de este grupo poblacional, el mayor porcentaje de víctimas de algún hecho delictivo son los ciudadanos que tienen de 15 a 29 años (31,9%), seguido por el rango de edad de 30 a 49 años (31,1%).
En ese sentido, en comparación con el similar semestre del año pasado, el INEI ha determinado que la población víctima de algún hecho delictivo se está incrementando en todos los grupos de edad. El mayor incremento se observa en la población de 30 a 49 años de edad, pasando de un 25,5% a un 31,1%.
Así como San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, y la ciudad de Sullana, en Piura, donde el Gobierno ha declarado estado de emergencia por 60 días ante el preocupante avance de criminalidad, Carabayllo también se encuentra dentro de los distritos más vulnerables al crimen y la violencia en todo el país.
En la misma lista se encuentran los distritos de San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, Los Olivos, Comas, Chorrillos, Rímac, Villa María del Triunfo, Breña, Carabayllo, Cercado de Lima, La Victoria, Ate, Surco.
En esa línea, las autoridades han indicado que desde enero hasta el 04 de agosto 2023, se han reportado un total de 13 mil 469 denuncias de robo y hurto agravado, dando cuenta que la Dirincri ha revelado que se ha capturado a 956 peruanos y 296 ciudadanos extranjeros con denuncias por robo y hurto agravado, la mayoría de ellos intervenidos en flagrancia, es decir, que fueron sorprendidos al momento de cometer el delito.
Como respuesta, el Gobierno viene trabajando en ejecutar el “Plan Boluarte”, en contraposición al “Plan Bukele” enfocado en combatir la criminalidad. Pues, en el caso de la estrategia peruana, este busca implementarse con un enfoque de prevención social para reducir la inseguridad ciudadana en el país.