El jueves pasado se presentó una moción de censura contra el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, en el Congreso de la República. El documento será sometido mañana a debate en el Pleno, donde podría aprobarse la destitución del integrante del gabinete del premier Alberto Otárola. Sin embargo, Vera estaría buscando que este escenario no ocurra.
Infobae Perú verificó en el portal de transparencia del Minem que parlamentarios de izquierda han desfilado por el despacho de Vera en los últimos días. Por ejemplo, el ministro recibió a Elvis Vergara, de la bancada de Acción Popular (AP), el viernes 15 entre las 9:05 a 10:37 horas de la mañana por “motivos de trabajo”.
Vergara, quien se encuentra en calidad de investigado por la Fiscalía de la Nación por el presunto delito de organización criminal en el caso Los Niños y suspendido internamente en AP, no firmó la moción de censura contra Vera. Una situación diferente a lo que pasa con sus colegas de partido, Juan Carlos Mori y Luis Aragón, quienes sí estamparon sus rubricas.
Sin embargo, el legislador acciopopulista no es el único. El titular del Minem también tuvo sendos encuentros con ‘padres de la patria’ del Bloque Magisterial.
El ministro Vera también recibió el viernes pasado al congresista Segundo Quiroz, quien llegó acompañado con su asesora Damaris Chacón Paredes, entre las 15:08 a 16:26 horas de la tarde por “motivos de trabajo”.
Quiroz no es el único de la bancada de los profesores que llegó al Minem. Ayer, Pasión Dávila se juntó con Vera entre las 9:25 a 10:45 de la mañana. Ningún miembro del Bloque Magisterial ha firmado la moción de censura del titular de la cartera de Energía y Minas.
Hay que precisar que el integrante del Ejecutivo debía presentarse en la Comisión de Energía y Minas para que explique el proceso de calificación que se le ha otorgado a Petroperú para operar en los lotes petroleros, pero no llegó a asistir.
Precisamente, el congresista Jorge Morante (Fuerza Popular) denunció que el ministro Vera estaría llevando a los voceros de las bancadas a su despacho.
“No tiene tiempo para ir a la comisión, pero sí para reunirse en su despacho con voceros de los grupos parlamentarios con el fin de explicarles sobre la política de hidrocarburos”, dijo ante el grupo de trabajo liderado por Segundo Quiroz, uno de los visitantes del titular de Energía y Minas.
El legislador fujimorista agregó que los asesores del titular del Minem también se estarían moviendo entre las bancadas para saber si existen los 66 votos para aprobar la censura de Óscar Vera.
Puntos de la censura
En el documento al que Infobae Perú accedió se detalla las razones para remover al encargado de Energía y Minas.
La primera es que Vera, titular del Minem desde el 11 de agosto del año pasado, ocultó datos en su declaración jurada. En concreto, recuerdan que el programa Panorama evidenció que el ministro no informó que tenía tres sanciones administrativas y disciplinarias cuando fue funcionario de Petroperú entre el 2017 y 2020 en Iquitos.
En esa ocasión se indicó que Vera firmó un contrato para remodelar una casa que supuestamente iba a ser servir para la entidad estatal en el 2019. Sin embargo, el detalle estaba en que la propiedad era suya. Así, la acción era indebida porque al ser funcionario público no puede ser beneficiado por alguna entidad. Al final, su familia terminó como la más beneficiada.
La segunda razón para que Vera sea separado de la cartera de Energía y Minas es por las reuniones que habría sostenido con el expresidente Pedro Castillo, quien cumple prisión preventiva por el fallido autogolpe de Estado del 7 de diciembre y actos de corrupción en su gestión, con el exalcalde de Anguía, José Nenil Medina, y Abel Cabrera, quienes fueron señalados de pertenecer al llamado ‘gabinete en las sombras’.
La primera vez que el ministro Vera estuvo en Palacio de Gobierno fue el 30 de agosto del 2021. Según el registro de visitas de la Presidencia se observa a Vera ingresando al despacho de Castillo a la misma hora que Medina y Cabrera.
Luego, Vera volvió a juntarse con el expresidente el 5 de septiembre entre las 8:28 y 9:45 de la mañana. Una vez más coincide con Cabrera en entrar al Despacho Presidencial.
Por último, la tercera razón que los parlamentarios consideran para censurar al titular del Minem es por querer impulsar la modernización de Petroperú a pesar de que la situación financiera de la entidad estaría grave según la agencia de calificación crediticia a nivel global como lo es Fitch Ratings.
Además, menciona el saldo de caja que Petroperú tendría en marzo pasado que sería de 420 millones de soles. De igual manera, reportan que la entidad registró de 1709 millones de soles a fines de febrero.
Finalmente, sostienen que “el señor ministro ha demostrado no contar con una clara visión de trabajo para enfrentar los problemas que aquejan a la cartera a su cargo y a la empresa estatal Petroperú; así como un plan para revertir las pérdidas económicas, dificultando alcanzar la sostenibilidad energética del país”.