Julio Velarde del BCR: “Es un año muy malo para el agro, el peor de los últimos 26 años”

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú participó en la comisión de Presupuesto del Congreso de la República, y dio más luces sobre la situación del sector de agricultura.

Guardar
El banquero explicó las razones
El banquero explicó las razones del desempeño poco alentador del sector agropecuario en Perú. | Congreso/Andina

No es una noticia que el sector agropecuario en el Perú ha sido de los más afectados en la actual crisis económica del Perú. Sin embargo, no se había comparado esta situación, o al menos no se había puesto a tal magnitud como el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, ha hecho en su participación en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República en el Congreso, ayer 19 de septiembre.

Lo que estamos viendo es que la temperatura mayor está haciendo que los rendimientos [de los cultivos] sean menores. Ciertamente es un año muy malo para la agricultura. El peor de los últimos 26 años y puede ser incluso peor.

Velarde recalcó que la caída del sector agropecuario en el primer semestre del 2023, una de -3,4%, sería la más fuerte desde el 1997, año en que azotó al Perú el fenómeno de El Niño. Este, otra vez en 2023, es el que ha causado esta crisis en el sector agro, según el jefe del BCR.

Julio Velarde asistió a la
Julio Velarde asistió a la comisión de Presupuesto en el Congreso de la República. | Congreso

¿Qué ha pasado con el sector agropecuario en Perú este 2023? BCR responde

Según el reporte de la actividad productiva en el segundo trimestre del 2023, del Instituto Nacional de Estadística e Informática, regiones como Puno, Tumbes, Lambayeque, Tacna, La Libertad y Cajamarca han tenido un crecimiento negativo, directamente afectado en el sector agropecuario.

Así, no es sorpresa que, en total, el año para el agro no sea nada provechoso, según ha señalado el presidente del Banco Central de Reserva. Pero, ¿a qué se debe esto?

El fenómeno de El Niño, en cuanto a temperaturas altas, está afectando cultivos de la costa. Que es la más rica en agricultura y además hemos tenido sequías en el sur. Obviamente eso está golpeando. Incluso cultivos de agroexportación: arándanos, mangos, uvas, espárragos

No solo ha sido el limón, que estos meses ha aumentado de precio. En junio, el INEI ya reportaba una baja en varios alimentos. Así, entre estos, estaban la papa (-35,15%), quinua (-81,80%), aceituna (-42,33%), alfalfa (-21,14%), maíz amarillo duro (-22,41%), maíz amiláceo (-36,49%), caña de azúcar (-21,80%), cebada grano (-89,74%), plátano (-10,69%), cacao (-9,68%), haba grano seco (-51,26%), cebolla (-26,66%), olluco (-30,54%), espárrago (-6,58%) y maíz choclo (-8,44%).

Eventos climatológicos vienen afectando a
Eventos climatológicos vienen afectando a más de 8.000 hectáreas de cultivos y más de 5.000 agricultores.

Así, según las proyecciones del BCRP, el sector agropecuario tendría una caída de 2% al cierre del año. Pero no solo ha sido El Niño, sino el impacto de las sequías a fines del 2022 y el ciclón Yaku. ¿Qué piensa de esto Julio Velarde?

Son factores que hubiera golpeado independientemente de quien esté en el Gobierno. Es cierto que se pudo reaccionar mejor, pero es un problema de gestión pública que nos falla por todas partes a lo largo de los años

El impacto en 2023 y lo que se viene el 2024

Una caída sostenida y tan crítica como la del sector agropecuario y pesca son preocupantes. Sobre esto, Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú, advirtió sobre las consecuencias de estos en el trabajo. Así, aseguro que se espera una afectación en el empleo forma durante este segundo semestre del 2023.

Además, la situación del sector agropecuario con El Niño no se detendría el siguiente año. Las proyecciones del BCR sobre la posibilidad de que no haya un Niño para el verano del 2024 o que haya un Niño débil han disminuido a un 2% de probabilidad del primer caso y un 16% del segundo.

En contraposición, la probabilidad de que sea moderado se ha incrementado de agosto a setiembre, a 56%, y la posibilidad que veamos un escenario fuerte o extraordinario es de 26%.

Guardar