El caso del regidor elegido por Renovación Popular, Julio Gagó, quien fue sindicado de tráfico de influencias al presuntamente haber pedido donaciones de alimentos a cambio de pactar reuniones con Rafael López Aliaga; podría permanecer impune. Ello luego de que se supiera que la Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de su Concejo Municipal lleva prorrogando por más de un mes la exposición de los resultados de la investigación en su contra.
Entre las últimas acciones tomadas en contra de Gagó luego de que se revelaran una serie de audios y videos en los que se le involucra con manejos irregulares de donaciones, el Concejo Municipal de la MML decidió suspender la militancia del partido que lo llevó a la MML; así como establecer una comisión investigadora que revise las acusaciones. Pese a ello, un informe de El Comercio reveló los cuestionamientos que se ciernen sobre este grupo y su demora en mostrar resultados.
Según las acusaciones del regidor esposo de Digna Calle, Aron Espinoza, recogidas en dicho informe, la comisión investigadora ya tiene elaborado un documento con los resultados de las pesquisas contra Julio Gagó desde hace más de un mes; pero el Concejo Municipal aún no pone el tema en la agenda de las sesiones, pese a las insistencias del regidor de Podemos Perú.
“Se les cumplió el plazo (a los miembros de la comisión) y se les dio una ampliación, que ya venció hace 30 días. Le pedí al teniente alcalde que se convoque una sesión extraordinaria para debatir el informe, pero no me contestó nada”, afirmó Espinoza respecto al hecho, al ser consultado por dicho medio.
¿Qué resuelve el tan esperado informe contra Julio Gagó?
Según lo detallado por la investigación periodística, el informe de la comisión investigadora, que revisa los hechos de delito que se le imputan al regidor de Renovación Popular, resuelve recomendar la vacancia de Julio Gagó, principal motivo por el que el tema no es priorizado en la agenda del Consejo. No obstante, esta versión no ha sido confirmada por los miembros de este equipo que lleva acumulando una serie de cuestionamientos desde su formación.
En declaraciones para el medio periodístico, Arón Espinoza señaló que desde la conformación de la comisión existieron reparos por parte de los regidores de Renovación Popular respecto a los miembros de este grupo de trabajo. “Renovación Popular no quiso que la oposición integre la comisión”, alegó el regido de Podemos Perú.
Estas acusaciones toman más peso al corroborar que quien preside esta comisión investigadora es la regidora María José Marcet, quien pertenece al partido de Renovación Popular y que ante los cuestionamientos respecto a los resultados de este informe ha señalado que ya se ha entregado, pero que aún no tiene una fecha definida para la presentación ante el Concejo.
Informe contra Gagó demora en exponerse ante el Concejo, pero el regidor si es atendido
Mientras que ya han pasado cuatro meses desde que el caso se reveló y tomó relevancia, y más de 30 días desde que la investigación culminó oficialmente, los intentos por ponerla en agenda siguen pendientes. En cambio, quien es priorizado y atendido prudentemente en las sesiones del Concejo Municipal es el mismo Julio Gagó.
Durante la última sesión del Concejo Metropolitano, llamó la atención el pedido de Julio Gagó consignado como punto 2.5 en la agenda, mediante el cual el regidor solicitaba que se le otorgara una licencia por 9 días, del 11 al 20 de septiembre justificada tan solo en temas de “motivos personales”.