El Congreso de la República retrocedería en su plan de remover a los 7 miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por supuesta falta grave y, como alternativa, buscaría la destitución únicamente de los consejeros Imelda Tumialán (presidenta de la entidad), Inés Tello y Aldo Vásquez.
Así lo adelanto el periodista y director de IDL - Reporteros, Gustavo Gorriti en una columna. Según fuentes del referido medio, el rechazo nacional e internacional respecto a la “investigación sumaria” contra la JNJ habría creado diferencias entre el sector del Parlamento que busca copar la institución encargada de nombrar, ratificar y destituir a jueces y fiscales de todos los niveles.
“Las primeras grietas en la coalición mafiosa del Congreso se hicieron poco después visibles. Las dudas de la presidenta de la Comisión de Justicia, Janet Rivas, los temerosos cambios de agenda, las pérdidas de tiempo dentro de un plazo que se supone sumarísimo, fueron elocuentes”, indicó Gorriti.
“Entonces surgió el esbozo de un plan alternativo en la ultraderecha. No liquidar a todos los miembros de la JNJ. Ni siquiera a la mayoría. Solo a tres. ¿Quiénes? Inés Tello, Imelda Tumialán y Aldo Vásquez. Al dejar en sus puestos a los demás, la coalición mafiosa podrá alegar que ejerció su prerrogativa de control sin destruir la institución. ¿Quién tiene un problema con Guillermo Thornberry? ¿Quién con José Ávila? ¿O con los otros?”, agregó.
De acuerdo con informantes de IDL - Reporteros, la bancada de Alianza para el Progreso reconsideraría su decisión de no intervenir políticamente la JNJ y se sumaría al plan para remover a los tres consejeros.
“Si la presión aumenta, si la oposición se fortalece, si la calle se puebla con protestas y las voces de afuera ganan en claridad, aunque pierdan en diplomacia, ese será, probablemente el plan alternativo de la ultraderecha. Botar a tres (y cancelar sus cruciales investigaciones) y mantener a los otros bajo el manto falso de la ‘institucionalidad’, si logran la garantía de su complacencia. Aunque se lo revele, como ahora, este sigue siendo un escenario probable, que podría resultar exitoso a menos que las fuerzas democráticas se preparen desde ya a enfrentarlo con decisión y denuedo”, agregó.
Pedirán ampliar plazo para investigar a la JNJ
De acuerdo con el informe preliminar, la Comisión de Justicia planea solicitar al Pleno del Congreso ampliar el plazo de investigación contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por 14 días hábiles más.
“Se puede apreciar que al investigar a los siete miembros de un órgano autónomo como es la Junta Nacional de Justicia, se deben individualizar las imputaciones que se le realiza a cada uno de ellos, así como analizar y determinar de manera individual si se configura o no la comisión de causa grave, lo cual es disponer de una mayor cantidad de personal y horas hombre a fin de garantizar y respetar un debido proceso”, reza el texto.
Como parte de la investigación, se citará a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien presentó una demanda competencial contra la JNJ con el que busca anular investigaciones disciplinarias. Se espera su participación para el viernes 22 de septiembre.
Para dicha fecha también se ha convocado a la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, y los jueces supremos César San Martín, Elvia Barrios y Janet Tello.