El gobierno anunció este martes que se realizará un concurso público para entregar los lotes I, VI y Z 69 de Talara. Esto ocurre luego de que distintos gremios empresariales como la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), y la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) rechazarán la decisión de que se adjudiquen a la empresa estatal Petroperú.
“El estado es soberano ante el aprovechamiento de sus recursos naturales. En este caso, la empresa del Estado está representada por Perú Petro, quien maneja estos contratos y tiene autorización para hacer negociación directa”, dijo Óscar Vera Gargurevich, titular del Ministerio de Energía y Minas, al inicio de la conferencia de prensa, en la que finalmente se anunció que los lotes petroleros serían entregados a través de una convocatoria pública.
Esto se hace “ante el pedido de transparencia por distintos sectores (...) Como gobierno somos abiertos a la inversión”, acotó Vera.
El ministro comunicó esta nueva decisión, pese a que enumeró una serie de problemas que se vienen dando desde que se adjudicaron los lotes pretroleros al sector privado. Por un lado, las instalaciones de los campos de producción entregadas a las empresas privadas han quedado con gran deterioro. “El 50% de los activos están en desuso (son chatarra)”, enfatizó.
También se han contabilizado 40 emergencias de derrames de petróleo en el mar en los últimos 10 años. Sumado a ello, cuestionó la poca inversión social. “Hay una queja permanente de los pobladores porque no hay mayor desarrollo ni beneficio. En algunos casos no hay agua. Digamos que ha sido una mala experiencia”, dijo.
Desde los años 90, la historia de la producción de petróleo ha caído. “Teníamos producción de 120 mil barriles, y ahora estamos con 40 mil barriles. Hay una declinación significativa”, recalcó el ministro de Energía y Minas. Sin embargo, para quienes operaron los lotes de Talara significó ingresos importantes. Durante ese tiempo, el Estado ha pagado por el crudo 11.600 millones de dólares, lo que benefició en 5.568 millones de dólares a las empresas. Ahora el precio del crudo está un valor mucho más alto.
“Cuando se iniciaron las negociaciones con Petro Perú fue porque era la mejor opción de las propuestas que se tenía”, mencionó Óscar Vera Gargurevich, titular de la cartera. Sin embargo, la presidenta de ComexPerú, Julia Torreblanca, afirma lo contrario.
Para Torreblanca y otros gremios empresariales, “Petroperú es una empresa estatal con serios problemas financieros, de gobernanza y con denuncias de corrupción que esperamos se puedan aclarar. No solo se le ha inyectado recursos -que son de todos los peruanos- en los últimos años, sino que, para este año nuevamente ha solicitado mayores recursos”, E indicó que darle más dinero a Petroperú es “sacrificar los recursos de todos los peruanos y afectar directamente la calidad de vida de las familias”.
Finalmente, el ministro de Energía y Minas precisó que se encargará a Petroperú las operaciones y Perú Petro será la entidad encargada de supervisar los cronogramas de licitación y convocatoria en la que también podrá participar la empresa petrolera estatal.