Todas las regiones de las costa del Perú sufrirán los estragos del Fenómeno del Niño en el verano del 2024, sin embargo, serán los ciudadanos de Piura y Puno los que mayores daños experimentaran debido a las condiciones climatológicas propias de este evento relacionado con el calentamiento global. Así lo informó el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).
De acuerdo con el organismo adjunto del Ministerio de Defensa (Mindef), la región norteña encabeza la lista de zonas con más alto riesgo en caso de lluvias, es decir, más de 369 mil habitantes quedarán expuestos a inundaciones y huaicos desde el próximo enero. Además, se conoció que un promedio de 90 mil viviendas quedarán afectadas, así como 199 centros de salud y 646 instituciones educativas.
En cuanto a la sierra sur del país, el estudio del Cenepred pronosticó que las lluvias serán por debajo de lo normal. “Los departamentos de Apurímac, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, Puno y Tacna tienen un nivel de riesgo muy alto en escenarios de sequías extremas”, manifestó a Tv Perú el subdirector del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, Alfredo Zambrano.
Entre las regiones mencionadas, se estima que Puno sufrirá los mayores daños debido a que más de 58 mil personas estarán expuestas a los daños relacionados a las sequías extremas. “Puno se destaca justamente porque concentra la mayor población”, acotó Zambrano.
Fin del tiempo de prevención
El subdirector de Cenepred afirmó al referido medio que el tiempo de la prevención ha finalizado y ahora los ciudadanos se deben alistar para la etapa de preparación. “La población ya tiene que tener identificadas cuáles son sus zonas seguras, sus rutas de evacuación, en coordinación siempre con su autoridad local”, advirtió.
El 2024 será un año atípico en el Perú ya que muy pocas veces los fenómenos del Niño Costero y Niño Global coinciden, por tal motivo, este organismo exhortó a las autoridades respectivas a estar alertas, según la información brindada, en busca de mitigar o reducir los daños en el próximo verano.
Estado de emergencia por déficit hídrico
14 regiones, 87 provincias y 544 distritos del Perú fueron declarados en estado de emergencia por el déficit hídrico que se pronostica a raíz del Fenómeno El Niño. La norma fue oficializada a través del Decreto Supremo N.º 104-2023-PCM, a través del diario oficial El Peruano.
La medida tiene una duración de 60 días calendarios, por lo que sus efectos culminarán a finales de este año. Por el momento, Lima Metropolitana no está incluida en el documento. “Dichas acciones (...) podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes”, expresa el texto.
Lista de departamentos y provincias
La norma establece que las autoridades de estos departamentos y provincias del país deberán tomar acción con urgencia:
- Áncash: Antonio Raymondi, Asunción, Bolgnesi, Carlos Fermin Fitzcarrald, Huari, Mariscal Luzuriaga, Pallasca, Pomabamba, Sihuas y Yungay.
- Apurímac: Abancay, Andahuaylas, Chincheros, Cotabambas y Grau.
- Arequipa: Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos y La Unión.
- Ayacucho: Cangallo, Huamanga, Huanta, La Mar, Lucanas, Parinacochas y Paucar del Sara Sara.
- Cusco: Acomayo, Anta, Calca, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Cusco, Espinar, La Convención, Paruro, Paucartambo, Quispicanchi y Urubamba.
- Huancavelica: Acobamba, Angares, Castrovirreyna, Churcampa, Huancavelica, Huaytara y Tayacaja.
- Huanuco: Ambo, Dos de Mayo, Huaycabamba, Huamalies, Huánuco, Lauricocha, Leoncio Prado, Marañón, Pachitea y Yarowilca.
- Ica: Palpa.
- Junín: Chupalca, Concepción, Huancayo, Jauja, Junín, Tarma y Yauli.
- La Libertad: Pataz y Santiago de Chuco.
- Lima: Huarochirí.
- Pasco: Daniel Alcides Carrión, y Pasco.
- Puno: Azangaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancane, Lampa, Melgar, Moho, Puno, San Antonio de Putina, San Román, Sandia y Yunguyo.
- Tacna: Candrave, Tacna y Tarata.