Extorsiones continúan desde penales: “Me pusieron dos granadas en la puerta de mi negocio”

La dueña del restaurante “El Rancho” reveló que la Policía Nacional del Perú le confirmó que las llamadas de amenaza que recibe provienen de algún centro penitenciario del país.

Guardar

Pese al Estado de Emergencia declarado para San Juan de Lurigancho (SJL), San Martín de Porres (SMP), en Lima, y Sullana, en Piura, las extorsiones, amenazas y cobro de cupos continúan atemorizando a los empresarios y comerciantes. De acuerdo a la Policía Nacional del Perú (PNP), uno de los puntos desde donde se orquestan todos estos crímenes son los penales y cárceles del país.

Tal como le sucede a Martha Ramirez, dueña del restaurante el Rancho, ubicado en Pachacamac, quien denunció ser coaccionada desde algún centro penitenciario, según le confirmó la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), ubicada en la avenida España, en el Cercado de Lima.

Gracias al testimonio que brindó a Panamericana Televisión, se pudo conocer cómo las amenazas ha recrudecido en los últimos días en su negocio, en donde ya ha detonado un explosivo.

“Este fin de semana se ha agravado más. Yo estaba por Chile de vacaciones cuando mi hijo me comenta que está amenazado. Pensé que iba a quedar allí, pero no”, señaló la propietaria de “El Rancho”.

“En estos momentos, estoy pasando un momento muy crítico, pusieron dos granadas en la puerta de mi negocio, como yo estoy en Chile, mi hijo fue a presentar la denuncia pero no le hicieron caso las autoridades”, agregó.

Estado de Emergencia no frena
Estado de Emergencia no frena extorsiones provenientes de penales. (Foto: Composición Infobae)

Pese a las pruebas presentadas, Ramirez indicó que las autoridades no optaron por tomar medidas inmediatas. “Luego, el extorsionador comenzó a asustarlo más, a mandarle más mensajes, incluso, tengo fotos donde le mandan que le van a poner más dinamita, que ya conocen donde está su familia”, reveló la agraviada.

“Entonces otra vez va a la Dirincri y recién con eso le aceptan la denuncia, pero solo le dieron un papel escrito porque no recibimos el apoyo de la autoridad en ese momento”, prosiguió.

Gracias a las cámaras de seguridad de su establecimiento, se aprecia como un auto Nissan se aproxima a su fachada y baja un sujeto, quien es el encargado de dejar el explosivo que detonó en la madrugada.

“En un taxi, se ve que son dos personas, baja uno y pone debajo de un vehículo (una bomba) como para que explotara. El remezón fue tan fuerte, que incluso llegó Serenazgo que estaba a buena distancia. Todos los vecinos salieron porque fue tipo un temblor”, informó al referido medio.

Sede de la Dirincri, ubicada
Sede de la Dirincri, ubicada en la avenida España, en Centro de Lima. (Andina)

Por último, precisó que miembros de la PNP le aseguraron que las llamadas extorsivas, que viene recibiendo desde septiembre del 2022, provienen de un penal. “Yo soy la dueña y vengo a dar la cara. No soy como otros empresarios que me voy a esconder o me voy a correr, mucho menos voy a dejar de trabajar. Tengo 27 años trabajando y cuando sea voluntad de Dios me iré”, aseveró Ramírez.

Estado de Emergencia

Como se recuerda, el Gobierno declaró en Estado de Emergencia varias zonas del país hasta el 18 de noviembre del 2023, según se señala en el Decreto Supremo 105-2023-PCM, publicado en una edición extraordinaria de la separata Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

“Declarar por el término de sesenta (60) días calendario, el estado de emergencia en los distritos de San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho de la provincia de Lima del departamento de Lima y en los distritos de Sullana, Bellavista, Marcavelica, Salitral, Querecotillo, Ignacio Escudero y Miguel Checa de la provincia de Sullana del departamento de Piura. La Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas”, dice el decreto.

Estos derechos quedan suspendidos durante 60 días:

- Suspendidos los eventos sociales y espectáculos en el horario comprendido entre las 00:00 y las 04:00.

- La suspensión o restricción del libre tránsito

- La suspensión o restricción a la libertad de reunión.

- La suspensión del derecho a la inviolabilidad de domicilio (por sospecha el policía o militar puede ingresar a tu casa sin orden judicial).

-La intervención de las Fuerzas Armadas para el control y vigilancia.

Guardar