Sullana es uno de los distritos más afectados por la criminalidad en el país. Los casos de sicariato se registran cada semana, los vecinos viven atemorizados por la delincuencia y los comerciantes temen por las amenazas de extorsión. Como parte de esta compleja situación, los homicidios han incrementado considerablemente en los últimos años. Pese a ello, el distrito solo cuenta con tres patrulleros para atender a más de 300 mil habitantes.
El general Luis Flores, jefe de la Policía Nacional del Perú, destacó los importantes logros obtenidos en la lucha contra la delincuencia en el país. En comunicación con Exitosa Noticias resaltó que actualmente son la única fuerza policial que ha logrado capturar a los líderes de las bandas criminales, mencionando nombres como ‘El Mamut’ y ‘El Mamera’, quienes se encuentran tras las rejas. Además, señaló que otros cabecillas han optado por abandonar el territorio peruano.
El general Flores también resaltó la efectividad de las acciones llevadas a cabo en el distrito de San Juan de Lurigancho, donde se había planeado la incursión de la peligrosa banda conocida como el ‘Tren de Aragua’. Según comentó, gracias a la labor policial, esta amenaza fue neutralizada, logrando la captura de más del 70% de sus miembros. Sin embargo, reconoció que han surgido nuevas bandas peruanas, como los ‘Malditos de Bayóvar’, pero enfatizó que serán combatidas con la misma determinación.
El general Flores subrayó el compromiso de la Policía Nacional del Perú en su vocación de servicio y función de mantener la seguridad en el país. “No bajaremos los brazos, sea cual sea la nacionalidad de los delincuentes, continuaremos combatiéndolos, porque esa es nuestra misión como Policía Nacional del Perú”, dijo.
Más de 500 efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) se encuentran realizando operativos en San Juan de Lurigancho sin presencia militar, luego de que el poder Ejecutivo oficializara el estado de emergencia en este y otros distritos del país para combatir la inseguridad. La medida también aplicará a San Martín de Porres y algunas jurisdicciones de Piura: Sullana, Bellavista, Marcavelica, Salitral, Querecotillo, Ignacio Escudero y Miguel Checa.
Como respuesta a los altos índices de violencia en las calles, el Gobierno de Dina Boluarte declaró en emergencia los distritos de San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho en Lima, así como Sullana en Piura. Una de las restricciones que acompaña esta medida es la prohibición de reuniones sociales durante la madrugada. ¿Será necesario tener un pase especial para poder transitar por estos distritos?
Distintos medios de comunicación han reportado que, pese a declaratoria de la emergencia, en distintas zonas de San Martín de Porres no tiene presencia de policías para resguardar las calles. También recogieron testimonios de vecinos y comerciantes de la zona, quienes afirmaron tampoco haber visto militares en el distrito.
Durante las primeras horas del estado de emergencia que atraviesa el distrito San Martín de Porres, las autoridades policiales han capturado a una banda que desmantelaban autos. Los delincuentes fueron encontrados en flagrancia durante la madrugada cuando fueron intervenidos por el personal de la División de Robos de la Policía Nacional de Perú (PNP). El hecho se produjo cerca a la avenida Canta Callao y Los Alisos. Se trató de un vehículo de taxi.
“El comando institucional ha dispuesto oepraciones continuas y permanentes en SMP y SJL, también en otros distritos. En el marco de este estado de emergencia hemos logrado capturar a una banda criminal dedicada a cometer hurtos agravados de accesorios de vehículos. Los desmantelan para venderlos en el mercado negro”, mencionó a Latina Noticias el jefe de la División de Robos de la PNP, Marco Conde.
El agente policial indicó que son tres personas detenidas con antecedentes, todas de sexo masculino, residentes del Callao pero cometen los actos ilícitos en San Martín de Porres.
Los índices de violencia como producto de la criminalidad en el país han afectado gravemente a Sullana, en Piura. El alcalde del distrito, Marlem Mogollón Meca, mencionó que en la zona se han registrado hasta 36 asesinatos y un alto número de casos de extorsión y robos.
Para combatir esta problemática que atraviesan los vecinos, el Poder Ejecutivo ha declarado en emergencia los distritos de Sullana, Bellavista, Marcavelica, Salitral, Querecotillo, Ignacio Escudero y Miguel Checa, según se encuentra establecido en el Decreto Supremo 105-2023-PCM de la edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
El estado de emergencia en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana, en Piura inició la madrugada del miércoles 20 de setiembre. Así lo dispuso la presidenta de la República, Dina Boluarte, mediante la publicación de un decreto supremo.
En las próximas horas empieza a regir la declaratoria del estado de emergencia en los distritos de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres (Lima), así como en la localidad de Sullana (Piura), ante el preocupante avance de la criminalidad en el Perú. El detonante ha sido la explosión de dos granadas de guerra en menos de 72 horas al este de la capital por extorsionadores y los altos índices de delito en esas jurisdicciones.