Sullana es uno de los distritos más afectados por la criminalidad en el país. Los casos de sicariato se registran cada semana, los vecinos viven atemorizados por la delincuencia y los comerciantes temen por las amenazas de extorsión. Como parte de esta compleja situación, los homicidios han incrementado considerablemente en los últimos años. Pese a ello, el distrito solo cuenta con tres patrulleros para atender a más de 300 mil habitantes.
Recientemente, el distrito de Piura fue declarado en emergencia luego de que las autoridades de la zona pidieran que las Fuerzas Armadas y más personal policial resguarde la zona por los altos índices de violencia. Según el medio Alerta informativa Sechura, en el año 2022, el número de personas asesinadas incrementó en un 190% con respecto al año anterior. Se registraron 56 personas asesinadas en Sullana. De esta cifra, el 80% fue víctima de sicariato.
El año anterior, el distrito tuvo 29 fallecidos y casi 100 personas heridas. De ellas, 44 fueron acribillados como resultado del sicariato en la zona. Lamentablemente, los delincuentes asesinan a las personas a sangre fría incluso para arrebatarles sus pertenencias. Este es el caso de 6 personas de Sullana, quienes perdieron la vida cuando fueron intervenidos por delincuentes para robarles.
En el caso del año actual, la Policía Nacional de Perú (PNP) señaló que, en lo que va del año, se han reportado 13 muertes por sicariato, 31 muertes por homicidio calificado y 5 por homicidio simple.
De acuerdo una declaración del alcalde de la Municipalidad Provincial de Sullana, Marlem Mogollón, al diario La República, la policía del distrito tiene solo tres patrulleros para resguardar a más de 300 mil vecinos. Debido a este déficit, en algunas ocasiones la Municipalidad apoya con tres más; sin embargo, aún resulta insuficiente.
Sullana en estado de emergencia
La presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció el inicio del estado de emergencia en tres distritos clave de Perú: San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana a partir de la madrugada del miércoles 20 de septiembre. Este anuncio se hizo efectivo mediante la publicación de un decreto supremo.
“Esta situación nos obliga como gobierno a radicalizar nuestras acciones para combatir la complejidad y ferocidad que ha adquirido la delincuencia en esta zona declarada en emergencia. Se ha llegado al extremo incluso de colocar bombas y granadas en locales abiertos al público, como se hacía en los peores momentos o épocas del terrorismo. Como gobierno no lo vamos a permitir”, señaló el ministro del Interior, Vicente Romero.
Según el documento oficial, el estado de emergencia se mantendrá durante un período de 60 días en los distritos de Bellavista, Marcavelica, Salitral, Querecotillo, Ignacio Escudero y Miguel Checa de la provincia de Sullana.
Durante este período, la Policía Nacional del Perú (PNP) contará con el apoyo de las Fuerzas Armadas para garantizar el control del orden interno. La PNP será responsable de determinar las áreas en las que se necesitará la presencia militar.
Además, se aplicará lo estipulado en el numeral 1 del artículo 37 de la Constitución Política del Perú, lo que significa que se suspenderán temporalmente ciertos derechos constitucionales, incluyendo la libertad de tránsito, la inviolabilidad de los domicilios, la libertad de reunión, y la libertad y seguridad personales.
El artículo 4 del decreto supremo aprobado también establece que se suspenderán los eventos sociales y espectáculos entre la medianoche y las 4:00 horas durante los 60 días de duración del estado de emergencia. Estas medidas se implementan con el objetivo de controlar la creciente delincuencia en estos distritos y garantizar la seguridad de la población.