El mundo entero viene sufriendo las consecuencias de años de desdén en contra de la madre naturaleza. Así lo han evidenciado los desastres naturales atípicos vistos en algunas partes del globo, así como el innegable cambio climático que está modificando los ecosistemas y la forma en que vivimos. Algunos expertos creen que, de no cambiar el rumbo, el planeta se enfrentará a su extinción más temprano que tarde.
En tal sentido, más de una organización viene realizando esfuerzos para visibilizar este problema y hacer resonar las voces de aquellos que heredarán un mundo que camina hacia un futuro incierto.
Este es el caso de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que realizó una cumbre sobre cambio climático y derechos de la niñez. Aquí niños, niñas y adolescentes andinos y amazónicos de América Latina tuvieron la oportunidad de ser escuchados.
Nuestra representante peruana, Esmeralda, de solo 16 años, fue una de las jóvenes que llegó hasta este importante evento. Durante su intervención ella hizo un llamado a las autoridades, exhortándolos a invertir en la implementación de políticas que ayuden a frenar la crisis climática que estamos enfrentando.
Asimismo, fue enfática en asegurar que las infancias de la región no tolerarán más crímenes ambientales, dando así un poderoso mensaje.
“Las infancias, nuestra generación estaremos vigilantes ante los crímenes ambientales en diferentes partes del mundo. Alzaremos nuestra voz lo más alto y fuerte cuando eso suceda. Recuerden: lo que le hace bien a las infancias y a la naturaleza, le hace bien a la humanidad”, dijo la joven ante el Comité de los Derechos del Niño (CDN), organismo de la ONU que cumple la tarea de supervisar el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño en el mundo.
Cabe mencionar que la Cumbre se llevó a cabo en Ginebra, Suiza, durante la presentación de la versión amigable de la Observación General sobre los Derechos del Niño y el Medio Ambiente con especial atención al Cambio Climático (Observación General N.º 26).
¿Qué es la Observación General N.º 26?
Se trata de una “guía oficial de las Naciones Unidas sobre la forma en que la crisis medioambiental afecta los derechos de la niñez”. Este instrumento contiene estándares y medidas para que los gobiernos garanticen el cumplimiento del derecho de los niños y niñas de vivir en un mundo limpio, sano y sostenible. Además, es de aplicación obligatoria en el Perú.
Esmeralda aprovechó la oportunidad para resaltar la importancia de esta guía.
“Niños y niñas pueden utilizar esta herramienta para defender el derecho a un ambiente sano y seguro, y de esta forma generar compromiso entre las autoridades para que implementen políticas e inviertan en la agenda medioambiental”. Asimismo, la joven culminó su participación con un mensaje en quechua: “La naturaleza está viva. Conócela, ámala y respétala”.
¿Quién es Esmeralda?
Natural de Huancavelica, Esmeralda es la única representante peruana de la cumbre de la ONU. Desde muy joven aprendió acerca del cuidado de la tierra y los recursos debido al trabajo en el campo que realiza junto a su familia. Hoy en día es delegada del Movimiento Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores Organizados del Perú (MNNATSOP), y una importante aliada de la organización internacional Save the Children, ya que ha participado en diferentes espacios que busca visibilizar las voces de la niñez.
Ella junto a once niños del mundo forma parte del grupo de “asesores expertos de todas las edades, experiencias y orígenes que construyeron y guiaron al Comité de los Derechos del Niño (CDN) de la ONU en la creación y difusión de la Observación General 26″. Esto se logró gracias a la contribución de 331 niños de más de cien países durante diciembre de 2021 y diciembre de 2023.