La mandataria Dina Boluarte se fotografió este miércoles con su homólogo estadounidense, Joe Biden, durante el 78 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se desarrolla desde hace tres días en Nueva York.
El encuentro “trató temas relacionados con la cooperación entre ambos países y el apoyo que Perú recibe de” la nación norteamericana, según el despacho presidencial, que difundió la imagen protocolar donde también aparece la primera dama, Jill Biden.
La jefa de Estado dejó una invitación para que Biden visite el Perú “próximamente”, al igual que su asesor Christopher J. Dodd y la jefa del Comando Sur de EE.UU., Laura Richardson, quienes arribaron a Lima la semana pasada.
La llegada del Dodd formó parte de una estrategia para atacar problemas como la desigualdad y la “falta de fe en la democracia” en la región, mientras que la agenda Richardson estuvo centrada en “cooperación en seguridad, colaboración contra las organizaciones criminales y el desarrollo de las capacidades institucionales”, según la embajada de EE.UU.
Es la primera vez que ambos mandatarios se juntan, aunque no para tratar temas bilaterales, desde que Boluarte asumió la jefatura de Estado en diciembre de 2022, cuando Pedro Castillo (2020-2021) fue encarcelado.
Durante la jornada, la mandataria también sumó citas con el líder chileno, Gabriel Boric, “con quien reafirmó los lazos de amistad e integración”; con Makhtar Diop, director gerente de la Corporación Financiera Internacional (IFC); y con organismos internacionales y gremios empresariales.
Se trata del segundo viaje al exterior desde que asumió el cargo después de una salida a Brasil, en agosto pasado, para la Cumbre Amazónica. Por esos días, 15 legisladores del Partido Demócrata presionaban al mandatario estadounidense para que actúe ante las muertes en protestas por las cuales Boluarte enfrenta una investigación fiscal.
Los diputados enviaron una carta al secretario de Estado, Antony Blinken, y a la embajadora Lisa Kenna para señalar que EE.UU. “tiene la responsabilidad” de que los responsables de las violaciones de derechos rindan cuentas ante la Justicia.
Durante su discurso en la Asamblea General, la mandataria propuso un pacto para la atención inmediata de los fenómenos meteorológicos ante la llegada del fenómeno del Niño a las costas del Pacífico en los próximos meses.
Mencionó que, por primera vez, un Gobierno peruano ha emprendido una gran campaña contra la crisis climática, a la que destinará el equivalente a 1.000 millones de dólares para las obras de prevención y respuesta a los efectos de las lluvias. Y recordó, de igual modo, que asumió la presidencia tras “un golpe de Estado” y “en medio de una crisis política y social”.
Boluarte también declaró que espera seguir “avanzando” en la relación con Colombia tras la crisis que originada desde que Gustavo Petro se negó a reconocerla.
En numerosas ocasiones, el gobernante colombiano ha lanzado críticas a su administración, pese a que asumió el cargo en forma constitucional, pues era la vicepresidenta cuando Castillo fue vacado tras orquestar un autogolpe.
“Nosotros [sin embargo] siempre hemos sabido manejar las relaciones con nuestros vecinos de la región, los saludo a los presidentes de los países, y bueno, iremos avanzando con respecto de Colombia, así que nada está perdido”, replicó la jefa de Estado.