El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, se retractó luego de decir que los “trapitos sucios hay que trabajarlos en casa” al intentar defender la actitud de la presidenta Dina Boluarte de no referirse a temas de Perú durante su viaje a Estados Unidos, donde participa en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
“Sé que se interpretó mal, tal vez no fue la frase más feliz, pero simplemente lo que quise decir es no empañar un discurso de cara a los inversionistas. Por supuesto que no estoy minimizando los temas internos, jamás lo haría. Me han entrevistado en muchas oportunidades y he sido claro. Acá algunos se han colado del temita, pero, bueno, lo lamento que haya sido así”, declaró Mathews en entrevista con RPP.
En relación a las declaraciones de la presidenta, en las que calificó de “agresiva” a la periodista Angélica Valdés, el titular del Mincetur justificó a la mandataria alegando que está en Estados Unidos para sostener encuentros con “empresarios importantes”.
“Siempre puede haber interpretaciones distintas. Yo creo que fue una interpretación sana, incluso de cara a lo que estamos haciendo en eventos de este tipo. Venimos, nos reunimos con empresarios importantes y buscamos darle toda la seguridad de la inversión. Si sacamos a la luz alguna discusión, dificultades o debates que hay a la interna, algún inversionista dirá ‘hay algún ruido por ahí. Hay tanta discusión a la interna, mejor no invierto ahí y espero un poco después”’, indicó.
“Estamos en un escenario de promoción de inversión frente a inversionistas. La presidenta quiso tener la prudencia de referirnos a lo que pasa acá y a las implicancias de un evento de ese tipo y dejar los temas internos para discutirlo a posterior y no empañar el propio discurso. Puede ser cuestionable, puede haberse malinterpretado. La presidenta nunca quiso obviar información para la ciudadanía, solamente diferenciando espacios para hacerlo”, agregó el ministro Juan Carlos Mathews.
La cuestionada reacción de Boluarte
El lunes 18 de setiembre, la presidenta Dina Boluarte tuvo una lamentable reacción hacía las interrogantes de la periodista de Canal N, Angélica Valdés, en relación al anunciado estado de emergencia en los distritos de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres.
“Estamos en un evento internacional, le voy a agradecer que los temas del Perú lo vamos a tratar en Perú. [Ha hecho ese anuncio aquí en Estados Unidos, por eso le pregunto] Está usted un poco agresiva con su pregunta señora”, dijo Boluarte.
La mujer de prensa le precisó a la mandataria que no estaba “agresiva”, sino “agitada” por llevar la cámara y el micrófono al mismo tiempo. “Yo con todo gusto la voy a atender como corresponde atender a la prensa, no en estos ajetreos de cumplir una agenda”, replicó la jefa de Estado.
El intento de defensa de Mathews
Ante las críticas a la presidenta Dina Boluarte por el trato a la periodista Angélica Valdés, el ministro Juan Carlos Mathews coincidió con los argumentos de la mandataria y tildó a los temas de Perú como “trapitos sucios”.
“Estamos en un espacio donde venimos, por ejemplo, a promover inversiones. Algunos trapitos sucios hay que trabajarlos en casa; ventilarlos acá pueden empañar la imagen que estamos trasmitiendo [del Perú] y que es real”, dijo el titular en diálogo con Canal N.
“Creo que es prudente lo que dice la presidenta en el sentido que hay temas que es preferible declararlos a la interna y no acá […] Hay temas externos que tienen que ver con la promoción, permítannos la oportunidad de convocar esa inversión que necesita tanto el país”, añadió.