Con gran fervor y fuerza, la delegación peruana aplaudió a la presidenta Dina Boluarte durante su presentación en la Asamblea General de la 78.° periodo de sesiones de la ONU, en Nueva York, Estados Unidos. Esto, pese a que durante su mensaje señaló que el Perú “es respetuoso de los derechos humanos”, aunque durante el inicio de su gobierno la mala gestión de los conflictos sociales causaron el recrudecimiento de las protestas y la represión de las fuerzas del orden dejó 49 muertes civiles, incluidos ocho adolescentes de entre 15 a 17 años.
Los ministros que más elogiaron con sus palmas a Dina Boluarte fueron Ana Cecilia Gervasi (Relaciones Exteriores), César Vásquez (Salud), Alex Contreras (Economía y Finanzas) y Juan Carlos Mathews (Comercio Exterior y Turismo).
También estuvo Albina Ruiz Ríos (Ambiente) y el abogado Víctor García Toma, quien fue designado como representante permanente del Perú ante la ONU a inicios de septiembre, pero decidió permanecer hermético ante la intervención de la mandataria peruana.
“El Perú es un país respetuoso de la democracia, del estado de derecho, de los derechos humanos y del derecho internacional. Por ello, promueve activamente la integración latinoamericana y está firmemente comprometido con la cooperación entre los países”, dijo Boluarte en su discurso.
Inmediatamente, los mencionados ministros rompieron el silencio de la sala para iniciar con sus aplausos. Las más entusiastas fueron la canciller Ana Cecilia Gervasi y la ministra del Ambiente, Albina Ruiz.
Antes de ello, Boluarte resaltó sus inicios en el gobierno, en medio de una crisis política y social tras el golpe de Estado de Pedro Castillo del pasado 7 de diciembre de 2022.
“Hoy, que tengo el honor de ser la primera mujer presidenta constitucional de la república, en 201 años de existencia de mi país, de encabezar la delegación de mi país ante las Naciones Unidas, agradezco el reconocimiento de la comunidad internacional. El Perú está nuevamente en el escenario mundial de la mano de los pueblos del mundo”, dijo.
Dina Boluarte aislada en Asamblea de la ONU
Pese a que desde las redes sociales de la Presidencia se enfatiza en que Dina Boluarte mantuvo “encuentros” con sus homólogos a través de la difusión de las fotos en los pasillos, en realidad su agenda de reuniones con sus pares es bastante “escuálida”, según el mismo despacho ha anunciado.
“El viaje de Dina Boluarte a la Asamblea General de la ONU está acabando por mostrar lo aislado que ha quedado el gobierno a nivel internacional. El contraste con la cantidad y nivel de reuniones que están teniendo presidentes de países como Ecuador, por dar un ejemplo, es abismal”, dijo el internacionalista José Rodriguez, a través de su cuenta de X, antes Twitter.