Esquiva, cortante y hasta desafiante, así se comportó la presidenta Dina Boluarte con la periodista de Canal N, Ángela Valdés, a quien incluso le dio la espalda para responder sus preguntas durante la primera rueda de prensa con medios peruanos que vienen cubriendo su desempeño en la Asamblea General de las Naciones Unidas., que se realiza en la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos.
El comportamiento poco amable de Boluarte hacia la reportera, era evidente y prefirió atender las inquietudes de otros medios, haciendo oídos sordos a las interrogantes de la periodista que, en un momento, solo atinaba a mirar hacia su cámara mostrando su incomodidad por la actitud de la presidenta del Perú.
Acompañada de los ministros de Relaciones Exteriores, Economía, Ambiente, Salud y Comercio Exterior, Dina Boluarte recibió a los periodistas de TV Perú, El Peruano, RPP y Canal N en un ambiente acondicionado en la sede de la embajada peruana.
Sonriente y vistiendo un traje de color morado, dio la bienvenida a los reporteros y atendió las primeras preguntas con cordialidad, hasta que le tocó el turno de Angélica Valdés., quien aprovechó el momento para recoger el testimonio de la mandataria sobre la iniciativa que impulsó en su primer discurso para proteger al medio marino de la contaminación de los plásticos.
“Ayer hemos planteado diversos temas (...) así que es técnica la respuesta, yo le voy a ceder la palabra a la señora ministra (de Ambiente)”, dijo Boluarte a la periodista, que buscaba saber si la propuesta fue respaldada por otros mandatarios, haciéndole el primer desplante.
Presidenta deja en el aire a reportera
La presidenta Dina Boluarte prosiguió con la rueda de prensa y respondió a las consultas sobre su posición con respecto a las investigaciones del Ministerio Público con relación a la contratación de las amigas del primer ministro Alberto Otárola. “El tema que la Fiscalía, conforme a su autonomía tiene que investigar algunos casos (como el del premier), es correcto que lo haga”, dijo y aseguró que, desde el Poder Ejecutivo, tendrán toda la disposición para que se esclarezcan cualquier acto de presunta corrupción.
El momento fue aprovechado nuevamente por la periodista de Canal N para consultar a la mandataria su postura con la propuesta de que el Perú se retire de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Lejos de responder, Boluarte fue cortante y pidió a la reportera dejar a los otros medios a hacer sus preguntas. “Yo le voy a agradecer, señorita de Canal N, que le demos tiempo también a otros canales”, replicó dejando en el aire.
En otro momento del encuentro con la prensa nacional, la presidenta Dina Boluarte responde sobre su posición sobre la investigación emprendida por el Congreso de la República en contra de los siete miembros que conforman la Junta Nacional de Justicia. “Respecto de la Junta Nacional de Justicia, (...) Mire, yo creo que nadie está excepto a que lo investiguen, si a la presidenta de la República la investigan y a los ministros también, yo creo que es correcto que nos investiguen”, detalló la presidenta.
Incómoda por la situación y mirando a la cámara con un rostro de fastidio, la reportera trató de llamar la atención de la mandataria, que no dejaba de evadirla y hasta le dio la espalda en varias ocasiones. “Lamentablemente, nunca nos da entrevistas, presidenta, no responde a nuestras preguntas”, le dijo en voz alta la periodista Angélica Valdés.
Dina Boluarte tuvo entredicho con reportera en su primer día de actividades
Esta no es la primera vez que la mandataria tiene un encuentro poco cordial con Angélica Valdés, lo que evidenciaría su antipatía hacia la enviada especial de Canal N. Recordemos que, en su primer día de estadía en la ciudad de Nueva York, evitó dar declaraciones a la periodista sobre el estado de emergencia en tres distritos que había anunciado horas antes en el país norteamericano y calificó como “agresiva” la interrogante del medio.
El citado medio también la abordó a su hora de ingreso a la embajada peruana y fue consultada por el mismo tema. En este momento, la presidenta declaró con normalidad y un poco más calmada, por lo que se comprometió dar declaraciones a su salida, pero no lo hizo.