Derrame de petróleo en Ventanilla: Repsol asegura que casi el 100% de afectados recibió compensación

La empresa informó que, hasta la fecha, ha gastado más de 1 mil millones de soles en tareas de limpieza, remediación y compensaciones sociales a los afectados.

Derrame de petróleo en Ventanilla ocurrió el 22 de enero del 2023. (Foto: Andina)

Ante las manifestaciones y cuestionamientos en su contra por parte de pescadores artesanales y comerciantes, la multinacional energética y petroquímica española Repsol informó a la opinión pública que más del 97% de los afectados por el derrame de petróleo registrado en enero del 2022 en el mar de Ventanilla, durante la descarga de hidrocarburos a la refinería La Pampilla, ha recibido su compensación respectiva.

De acuerdo a un comunicado emitido la tarde de este martes 19 de septiembre, hasta la fecha, la empresa ha gastado más de mil millones de soles en tareas de limpieza para recuperar la zona, remediación del ecosistema y compensaciones sociales a los afectados por este desastre medioambiental.

Derrame de petróleo en Ventanilla. Foto: Andina.

Proceso de compensación

Repsol, en su misiva, hizo hincapié en que, el proceso de compensación a los afectados por el derrame, está cumpliendo con todas las leyes peruanas, así como con los lineamientos de tratados internacionales y los preceptos de las Naciones Unidas. Por consiguiente, manifiestan que se garantiza un proceso transparente y justo a todos los afectados.

La multinacional energética y petroquímica española sostuvo que más de 10 mil personas han firmado acuerdos de compensaciones correspondientes al año 2022, en los que están incluidos más de 3.700 pescadores artesanales.

En cuanto al 2023, la empresa afirmó que continuará con dicho proceso en base al Padrón Único de Afectados, elaborado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) e Indeci, y compuesto por 10,300 personas.

“Informamos que, a la fecha, el 50% de los afectados ha firmado también la compensación correspondiente al presente año”, se lee en otra parte del comunicado.
FOTO DE ARCHIVO: Un trabajador trabaja en la limpieza de crudo de petróleo de una playa tras el derrame originado en la refinería La Pampilla de la empresa española Repsol en la costa de Lima, en el distrito de Ventanilla, Perú, el 29 de enero de 2022. REUTERS/Ángela Ponce

Manifestaciones

Esta fue la manera en que Repsol respondió a las constantes manifestaciones que se llevan a cabo en su contra por el derrame de petróleo en Ventanilla. Precisamente, la mañana de este 19 de septiembre, se reportaron protestas en la puerta principal de La Pampilla, lo que originó una gran congestión vehicular en la avenida Néstor Gambetta, en el Callao.

Los afectados, entre pescadores artesanales, comerciales y mototaxistas, denuncian el presunto incumplimiento de la empresa Repsol en la indemnización por el derrame de petróleo ocurrido en el litoral chalaco.

Policía despeja Panamericana Norte en Chancay luego de horas de bloqueo por parte de pescadores artesanales

En tanto, en la Panamericana Norte, a la altura del óvalo de Chancay, alrededor de unos 300 pescadores artesanales bloquearon el pase vehicular en ambos sentidos. Los manifestantes solicitan que se instale una mesa de diálogo con la empresa Repsol para que se hagan efectivas las compensaciones, que estos trabajadores consideran impagas.

Al respecto, Luis Antonio Días, representante de una asociación de Aucallama, mencionó que en total son 45 asociaciones de pescadores de Ancón, Santa Rosa, Chancay, Ventanilla y Aucallama quienes reclaman que Repsol cumpla con los pagos de las indemnizaciones.

Por su parte, la vocera Rayda Cruz Blas, señaló que los manifestantes son pescadores que no fueron reconocidos en el padrón único de indemnización por el derrame de petróleo de Ventanilla. Además, mencionó que la exalcaldesa Domitila Aurora Dulanto De Balta, no los reconoció en ese documento, lo que impide que reciban el pago. En total serían más de 20 mil afectados.

“Todo el tiempo nos están paseando desde el gobierno. Repsol se está burlando de todos nosotros los afectados, al no hacer valer nuestros derechos como pescadores que somos, al no incluirnos a todos los rezagados que no hemos sido reconocidos en el padrón único y el gobierno se está coludido y no nos está haciendo caso”, señaló la dirigente a América TV.