Congreso viene impulsando ley que afectaría a micro y pequeñas empresas, advierten gremios empresariales

De acuerdo a las organizaciones, esta propuesta desconoce la facilitación del contacto entre consumidores y proveedores, por lo que “afectará negativamente el desarrollo del ecosistema digital y el comercio electrónico”.

Guardar
Las micro y pequeñas empresas
Las micro y pequeñas empresas serían las más perjudicadas por este proyecto de ley.

Gremios empresariales de Perú han levantado su voz ante el posible debate del Proyecto de Ley 415/2021-CR del Congreso de la República, que pretende establecer regulaciones vinculadas al comercio electrónico en el marco normativo actual, porque afectaría a mypes, pequeñas y medianas empresas.

Se trata de la iniciativa legislativa denominada Ley que modifica diversos artículos del Código de Protección y Defensa del Consumidor, ley 29571, para su protección en el comercio electrónico, la seguridad de productos y servicios. Esta tiene como objetivo añadir “disposiciones que garanticen la protección de los ciudadanos que celebren contratos de consumo a través de canales digitales, así como que adquieran productos y servicios que no pongan en riesgo o peligro su salud y/o seguridad”.

“Asimismo, estas disposiciones abarcan a todos aquellos que son considerados consumidores y proveedores por la Ley N° 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor; así como a las relaciones de consumo, etapa preliminar y el servicio de postventa”, menciona el documento.

MEF anunció un paquete de
MEF anunció un paquete de medidas para promover la reactivación económica a través del apoyo a las mypes. Foto: Andina

Organizaciones empresariales rechazan medida

La medida fue presentada por el parlamentario José Luna, de Podemos Perú, como una medida favorable. Sin embargo, esto fue desmentido por gremios del rubro. Estas organizaciones, representantes de diversas empresas peruanas, han expresado su preocupación por varios puntos fundamentales. Estas organizaciones destacan que la pandemia ha demostrado el potencial del comercio electrónico como una herramienta para el desarrollo de las empresas en el país especialmente para las micro y pequeñas empresas (Mype), además de ser una fuente clave de empleo en el país.

Sin embargo, su preocupación se enfoca en que la propuesta fue aprobada en la Comisión del Consumidor del Poder Legislativo sin que exista un debate donde se evalúen los efectos de esta medida y sin tener en cuenta las opiniones en contra presentadas por organizaciones expertas en el tema.

El gremio empresarial también resalta que el proyecto de ley se basa en una versión inicial de un documento de trabajo elaborado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) en abril del año pasado. Este documento fue objeto de diversos cambios como resultado de los aportes del sector privado, pero estas contribuciones no se han tenido en cuenta en el dictamen que está próximo a ser aprobado.

El comercio electrónico está muy
El comercio electrónico está muy presente en las mypes. Foto archivo.
“La regulación del comercio electrónico requiere un conocimiento muy profundo de la operatividad en el entorno difital y la función intermediaria de diversas plataformas digitales y motores de búsqueda. Por ejemplo, darles carácter de proveedores a las plataformas digitales, desconociendo su naturaleza de facilitación del contacto entre consumidores y proveedores, afectará negativamente el desarrollo del ecosistema digital y el comercio electrónico”, menciona el comunicado.

Una de las preocupaciones de estas organizaciones recae en que esta propuesta incumple con obligaciones internacionales previstas en acuerdos comerciales del país, como los tratados de libre comercio (TLC), pues esta impone la presencialidad física como requisito para los operadores de comercio electrónico. Es decir, no se considera que muchas Mype operan exclusivamente en entornos digitales.

El proyecto de ley también introduce la figura del derecho de arrepentimiento, permitiendo a los consumidores retractarse de compras realizadas electrónicamente dentro de los 15 días posteriores a la adquisición, sin necesidad de justificación. El gremio sostiene que esto generaría costos adicionales para los proveedores, especialmente para las Mype, en términos de transferencias, seguros y logística.

Finalmente, el gremio empresarial argumenta que el dictamen, tal como está redactado, podría poner en riesgo el desarrollo del comercio electrónico, una actividad considerada fundamental para la reactivación económica del país, especialmente para las Mype.

“Exhortamos al Congreso de la República a no aprobar el dictamen y que, más bien, se llame a la formación de grupos de trabajo a fin de que se escuchen y ponderen los comentarios y aportes de la sociedad civil y del sector empresarial para, de esa forma, lograr que el comercio electrónico sea una potente herramienta de desarrollo económico”, agregó.

Guardar