Alexandra Razzeto, su historia en el ejército de Estados Unidos y la importante razón por la que ingresó tras el atentado del 11S

La historia de una joven que dejó su querido Perú, que superó las barreras del idioma y se convirtió en un emblema para la comunidad inmigrante

Guardar
Alexandra Razzeto, la joven nacida en Paramonga, Barraca en Lima, con tan solo siete años dejó su querido Perú para tener un nuevo comienzo en tierras americanas. Composición: Infobae Perú.
Alexandra Razzeto, la joven nacida en Paramonga, Barraca en Lima, con tan solo siete años dejó su querido Perú para tener un nuevo comienzo en tierras americanas. Composición: Infobae Perú.

Durante muchos años, numerosos peruanos han emigrado a Estados Unidos en busca del sueño americano. Tal es el caso de los padres de Alexandra Razzeto. Ella nació en Paramonga, Barranca, en Lima, dejó Perú a la edad de siete años para iniciar una nueva vida en tierras americanas.

Durante sus primeros años, vivió en Nueva Jersey con su familia. Al principio, se enfrentó a difíciles obstáculos. Al llegar, las barreras del idioma en la escuela se hicieron evidentes. Aprender inglés no fue sencillo, pero Alexandra hizo frente a este desafío con determinación.

“Las profesoras de la escuela sugirieron a mis padres que debían repetir un año debido a mis dificultades con el idioma. Sin embargo, mi padre, con un gran orgullo, no permitiría que se establecieran límites para mí”, compartió con mucha emoción.

Ante los desafíos con el idioma, sus padres contrataron a un profesor de inglés. En cuestión de semanas, Alexandra comenzó a dominar el idioma y en solo ocho meses logró hablarlo fluidamente. Su esfuerzo y determinación la llevaron a posicionarse entre los primeros puestos de su clase, lo que le valió un reconocimiento por su excelencia académica.

“Ocupar uno de los primeros puestos en la escuela ha sido uno de mis logros más significativos, incluso más que el de ser capitán del Ejército”, afirmó.

A los 16 años, mientras seguía estudiando, comenzó a trabajar en una cadena de comida rápida. Sumado a sus responsabilidades laborales, también cuidaba de su hermano menor, con quien compartía un fuerte vínculo. En su tiempo libre, Alexandra jugaba vóley en su escuela. A pesar de tener un horario muy ocupado, y de regresar a su hogar incluso a las 11 de la noche, siempre encontró la forma de sobresalir académicamente y formar parte del cuadro de honor de su institución.

Su formación en el ejército de Estados Unidos

Además de su carrera en el ejército, Razzeto impulsa una organización de servicios de salud y codirige un mercado en Nueva Jersey. Créditos: Andina
Además de su carrera en el ejército, Razzeto impulsa una organización de servicios de salud y codirige un mercado en Nueva Jersey. Créditos: Andina

Debido a sus sobresalientes calificaciones ya situarse entre los primeros puestos en la escuela, Alexandra recibió una beca universitaria. Sin embargo, optó por no aceptarla ya que su aspiración era alistarse en el Ejército de Estados Unidos. La joven peruana inició su formación en una base en Misuri.

El Ejército de Estados Unidos es responsable de las misiones más grandes de combate terrestre, especialmente de operaciones en curso. La unidad de las Fuerzas Especiales del Ejército es conocida como los Boinas Verdes.

A pesar de no tener experiencia previa, esto no representó una limitación para la joven peruana. Rápidamente demostró liderazgo y recibió comentarios positivos sobre su desempeño, considerándolo uno de los mejores en el campo. Actualmente, Alexandra cursa una maestría en Administración de Empresas especializada en el Cuidado de la Salud en la Liberty University.

Logros de la peruana

Tras los atentados del 11 de septiembre, la peruana tomó la firme decisión de unirse a las Fuerzas Armadas estadounidenses.

“Nací en Perú, en una familia con recursos limitados. Mis padres decidieron emigrar a Estados Unidos con la aspiración de brindarme una vida mejor. Mi padre siempre me inculcó que, en este país, tendría que esforzarme dos o tres veces más si quería alcanzar mis metas, mientras que mi madre no temía tomar riesgos. Ella me impulsó a salir de mi zona de confort para lograr los objetivos que me había propuesto, desde enlistarme hasta alcanzar el rango de oficial.

Logré convertirme en la primera campeona femenina de peso gallo en Fort Dix, y no me detuve ahí. Participé en el Torneo Combativo del ejército y me consagré como la primera mujer en obtener el cinturón marrón en Madama Jiu-Jitsu. Me conocí por ser esa persona de menor tamaño que no dudaba en enfrentarse al oponente más grande de la sala. Estoy orgullosa de ser una mujer hispana que ha alcanzado el éxito”, relata en el video. Actualmente, Alexandra se desempeña como capitana reservista y trabajó como oficial de personal espacial en la base de Fort Dix, en Nueva Jersey.

Su ingreso a las Fuerzas Armadas

Una peruana destacada no solo en el campo militar, sino también en el ámbito académico y empresarial en Estados Unidos. Créditos: Andina
Una peruana destacada no solo en el campo militar, sino también en el ámbito académico y empresarial en Estados Unidos. Créditos: Andina

Un evento determinante que impulsó su decisión de enlistarse fue el atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001. Pensaba en los jóvenes que eran reclutados para las guerras en Medio Oriente y no deseaba que su hermano menor se viera involucrado en dicho conflicto. Así, tomó la firme decisión de unirse al ejército estadounidense.

Asimismo, se siente profundamente conectado con sus raíces, manifestando: “Nunca olvides de dónde vienes. El único que puede limitarte eres tú mismo. Persigue tus sueños y deposita toda tu fe en Dios”, enfatizó.

En 2022, vistiendo el uniforme del ejército de Estados Unidos, Alexandra hizo un llamado a la unidad entre los peruanos en conmemoración del 201º aniversario de la independencia del Perú.

“Como inmigrantes peruanos, debemos luchar para alcanzar nuestras metas y sueños. Y quiero recordarles que ningún sueño es demasiado grande ni demasiado pequeño”, expresó Razzeto. Durante el evento, tuvo el honor de dar la orden de izar la bandera peruana, y compartió la emoción que sentía al ser la encargada de dirigir esa ceremonia.

Su otra pasión

Al conmemorar el 201 aniversario de la independencia del Perú, Razzeto envía un mensaje de perseverancia y amor propio a la comunidad peruana. Crédito: Andina
Al conmemorar el 201 aniversario de la independencia del Perú, Razzeto envía un mensaje de perseverancia y amor propio a la comunidad peruana. Crédito: Andina

Además de ser capitana del ejército de Estados Unidos, Alexandra continuó su formación académica. Es licenciada en Ciencias en Enfermería por la Universidad de Seton Hall y, en estos momentos, cursa una maestría en Administración de Empresas especializada en el Cuidado de la Salud en Liberty University.

Pero sus logros no terminarán ahí. Durante su período de estudios, Alexandra fundó Eternal Life Staffing, una organización dedicada a ofrecer servicios de empleo para profesionales de la salud, incluyendo enfermeras y auxiliares de enfermería certificadas. Asimismo, es copropietaria de Elizabeth Mini Market.

Guardar