Alcalde de SJL: “Pedí estado de emergencia cuando habían 30 muertos por sicariato, hoy van 81″

Jesús Maldonado propuso construir una estrategia, con apoyo de Fuerzas Armadas, para frenar actos delictivos, con el fin de replicarlo en otros distritos.

Guardar
Jesús Maldonado propuso construir una estrategia, con apoyo de Fuerzas Armadas, para frenar actos delictivos, con el fin de replicarlo en otros distritos. (Al Estilo de Juliana)

El alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, contó que en abril de 2023 pidió al Poder Ejecutivo que se decrete en estado de emergencia el distrito de San Juan de Lurigancho. El burgomaestro solicitó esta medida porque 30 personas habían sido asesinadas a manos de sicarios en ese momento. La cifra hasta setiembre aumentó a 81.

En entrevista con Al Estilo de Juliana, el alcalde Maldonado contó que el premier Alberto Otárola se encuentra consternado por el aumento de los crímenes.

Otárola se siente apenado, consternado. Imagino que la labor de un primer ministro debe ser muy grande a nivel nacional. Se lo habíamos pedido (antes); en ese momento no era el ministro Otárola, era otra persona que no recuerdo”, explicó.

Meses atrás, el alcalde de San Juan de Lurigancho también solicitó a la presidenta de la República, Dina Boluarte, que decreten el estado de emergencia. El pedido se realizó de forma presencial tras un acuerdo de consejo del municipio.

Con esta medida, que ya fue aceptada, el alcalde busca que se ejecute un proyecto piloto en el distrito que permita frenar los crímenes por sicariato en su distrito. El objetivo es que esta iniciativa se replique en otras jurisdicciones donde los asaltos y asesinatos van en aumento.

Policías llegan al lugar donde presuntos sicarios asesinaron a joven.
Policías llegan al lugar donde presuntos sicarios asesinaron a joven.

Para eso, propuso que los serenos, los efectivos policiales y las Fuerzas Armadas trabajen de la mano.

“Creo que es una enorme oportunidad. Se puede construir un modelo que se puede hacer perfectamente en el distrito si es que tenemos vinculadas las instituciones que ya te mencioné. Podemos dar resultados inmediatos, liberando espacios públicos con la intervención de la municipalidad porque acá tenemos que participar también nosotros”, aclaró.

Este trabajo cooperativo podría permitir que en el distrito se mejoren los espacios públicos y se logre una mejor iluminación. También se lograría controlar el comercio informal.

Para Maldonado, declarar en estado de emergencia a todo el país es innecesario, ya que podría tomarse como modelo solo a San Juan de Lurigancho, ver los resultados de la aplicación del proyecto y adaptarlo en otros distritos.

“Lo que necesitamos es construir una estrategia que sirva para el resto del distrito y eso perfectamente se puede construir en San Juan de Lurigancho. Si funciona en San Juan de Lurigancho, funciona en el Perú”, opinó.

Cabe resaltar que según el burgomaestre en San Juan de Lurigancho solo funcionan 25 cámaras de seguridad. Además, los policías carecen de implementos.

Personal de serenazgo del distrito de SJL - Crédito Municipalidad de SJL. - Crédito Municipalidad de SJL
Personal de serenazgo del distrito de SJL - Crédito Municipalidad de SJL. - Crédito Municipalidad de SJL

Por esto, pidió al Ejecutivo que provean de más logística a la Policía Nacional del Perú (PNP) para que sus efectivos trabajen con tecnología y tengan mayor infraestructura.

Maldonado contó que el primer ministro Otárola se mostró de acuerdo con este pedido.

Otro de sus pedidos es que se aumente el presupuesto público para la Municipalidad de San Juan de Lurigancho. El objetivo es que se contraten más fiscalizadores y serenos.

“El día de ayer en la madrugada esta bomba que se puso en esta fiesta que se hizo en un local. Esa fiesta estaba en una loza deportiva, nosotros fuimos y clausuramos esta fiesta. Se trasladaron a otro lado. No tengo capacidad de poner un fiscalizador en cada fiesta que yo clausuro. Entonces, vamos a contratar a más fiscalizadores, serenazgos, vamos a hacer un mejor control con la Policía, el Ejército y poder comprar algunas cosas importantes para la población: cámaras, alarmas vecinales y botones de pánico”, añadió.

Guardar