El poder Ejecutivo oficializó el estado de emergencia en 544 distritos del país ante el déficit hídrico que se presentará entre este año y el 2024, como consecuencia del Fenómeno El Niño. La norma, que fue publicada en el diario oficial El Peruano, tendrá vigencia a partir de este miércoles 20 de septiembre.
La medida establece que la los gobiernos locales y regionales ejecutarán las acciones necesarias para mitigar el alto riesgo que existe de escasez de agua, junto al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social, Interior, Defensa, Desarrollo Agrario, Educación y Vivienda.
Sedapal garantiza servicio de agua potable
El expresidente ejecutivo de Sedapal, Héctor Piscoya, aseguró que Lima y el Callao tienen asegurado el abastecimiento de agua potable por todo el 2023.
“Este es un invierno diferente, es un invierno caluroso. Las personas consumen más y tenemos que darnos cuenta de que vivimos en un desierto. Si cuidamos el agua, va a alcanzar hasta noviembre, que es cuando empiezan las lluvias”, dijo a RPP.
Afirmó, además, que la única medida que se podría tomar, ante un mal escenario, es bajar la presión durante las madrugadas, de 12:00 a 4:00. “Lo que tenemos que lograr es la cultura y participación de la gente. Si viene un niño como el que ha pasado (antes), no va a haber ningún problema, pero va a depender de la magnitud de los eventos climatológicos”, explicó.
¿En qué provincias se declaró estado de emergencia?
El decreto supremo N.º 104-2023-PCM establece que el estado de emergencia involucra a las siguientes provincias y sus respectivos distritos:
- Áncash: Antonio Raymondi, Asunción, Bolgnesi, Carlos Fermin Fitzcarrald, Huari, Mariscal Luzuriaga, Pallasca, Pomabamba, Sihuas y Yungay.
- Apurímac: Abancay, Andahuaylas, Chincheros, Cotabambas y Grau.
- Arequipa: Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos y La Unión.
- Ayacucho: Cangallo, Huamanga, Huanta, La Mar, Lucanas, Parinacochas y Paucar del Sara Sara.
- Cusco: Acomayo, Anta, Calca, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Cusco, Espinar, La Convención, Paruro, Paucartambo, Quispicanchi y Urubamba.
- Huancavelica: Acobamba, Angares, Castrovirreyna, Churcampa, Huancavelica, Huaytara y Tayacaja.
- Huanuco: Ambo, Dos de Mayo, Huaycabamba, Huamalies, Huánuco, Lauricocha, Leoncio Prado, Marañón, Pachitea y Yarowilca.
- Ica: Palpa.
- Junín: Chupalca, Concepción, Huancayo, Jauja, Junín, Tarma y Yauli.
- La Libertad: Pataz y Santiago de Chuco.
- Lima: Huarochirí.
- Pasco: Daniel Alcides Carrión, y Pasco.
- Puno: Azangaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancane, Lampa, Melgar, Moho, Puno, San Antonio de Putina, San Román, Sandia y Yunguyo.
- Tacna: Candrave, Tacna y Tarata.
Los distritos de Lima que menos consumen agua
De acuerdo al ranking de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), los distritos de Lima Metropolitana con menor consumo de agua potable son los siguientes:
- Lurigancho (32)
- Ancón (33)
- Santa Rosa (39)
- Pachacámac (39)
- Pucusana (41)
- Chaclacayo (44)
- Lurín (47)
- Punta Hermosa (50)
- Cieneguilla (53)
Por otro lado, las 15 jurisdicciones que utilizan más litros de agua por persona son: San Isidro (280), Miraflores (238), La Molina (210), Barranco (177), San Borja (176), Magdalena del Mar (170), Lince (169), Surquillo (156), Jesús María (155), Pueblo Libre (155), San Miguel (149), Santiago de Surco (143), Lima Cercado (140), San Luis (136) y San Bartolo (125).
Enfen mantiene estado de alerta
La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), mediante su último comunicado del 14 de setiembre, indicó que el Niño Costero continuará en el Perú hasta el verano 2024, por lo que se mantiene el estado de alerta en el país.
Asimismo, se espera que las temperaturas del aire se mantengan por encima de lo normal en el litoral peruano, hasta noviembre de este año, y que se presenten lluvias por encima de lo normal en la costa y sierre norte.
“El nivel del lago Titicaca continuará presentando una tendencia descendente; asimismo, los caudales de los principales ríos afluentes presentarán un comportamiento por debajo de normal”, se lee en el documento.