El gobierno de Dina Boluarte declaró el pasado lunes estado de emergencia en tres distritos, incluido Sullana de Piura, por la ola de crímenes que se vive. Esta medida había sido solicitada por el alcalde distrital Marlem Mogollón Meca durante varios meses.
Sullana ha sido considerada como uno de los tres primeros distritos para esta medida, debido a que, en lo que va del año ha experimentado un total de 57 muertes violentas. De estos, 13 fueron resultado de casos de sicariato, 32 de homicidio calificado, 5 de homicidios simples, 5 de muertes por robo y 2 por lesiones mortales.
“Sicario tenía orden de liquidarme”
En entrevista con Latina Noticias, el burgomaestre proporcionó detalles sobre la preocupante situación delictiva en la que se encuentra su jurisdicción, situación que incluso le ha afectado personalmente al ser víctima de amenazas de muerte por parte de sicarios.
Según dijo, el ostentar el cargo de alcalde y estar al mando de la lucha contra la delincuencia y criminalidad de su distrito le ha causado ser también una víctima de las bandas organizadas que parecen haberse establecido en su jurisdicción.
“He sido también víctima de extorsión. Inclusive, servicios de inteligencia informó de la presencia de un sicario que tenía la orden de liquidarme. Yo he tomado precauciones, por supuesto, por lo que hasta ahora no se realiza (el asesinato a su persona). No me causa ningún efecto amilanarme a estas situaciones que ponen mi vida en riesgo y la de mi familia”, reveló.
Sullana sufre delincuencia por su ubicación y vulnerabilidad de su frontera
El alcalde identificó dos factores clave para el aumento de la delincuencia y violencia en Sullana: su estratégica ubicación, la cual fomenta una mayor actividad comercial, y el flujo irregular de extranjeros hacia la zona. Estos son los principales impulsores de la problemática.
“Tenemos una gran tránsito de personas del extranjero es que vemos en Sullana con mucha preocupación la incidencia de la delincuencia (…) Dentro de este estado de emergencia, se tiene que tomar en cuenta (la vulnerabilidad de la frontera con Ecuador) (...) La frontera en el norte del país es muy amplia y hay muchos lugares por donde ingresan estas personas indocumentadas”, sostuvo el burgomaestre.
Ante esta situación, reveló que ha solicitado capacitación al gobierno central para que se considere un censo de control a las personas que ingresan al Perú en situación irregular, quienes muchas veces son ecuatorianos que escapan de la justicia de su país, además de los venezolanos que han visto en nuestro territorio, una zona accesible para cometer sus crímenes.
Estado de emergencia sería solo una ‘ilusión’
Cabe señalar que, hasta el cierre de esta nota, el decreto del estado de emergencia en los distritos por la ola de crímenes aún no ha sido oficializada en el diario El Peruano. Por ello, se desconoce el tiempo en que regirá esta medida y otros detalles.
Mogollón Meca sostuvo que espera que sean al menos 60 días de emergencia para Sullana, aunque, considera que el tiempo no es suficiente para frenar la ola delictiva y se requiere de un plan más concreto. Según dijo, los criminales podrían trasladarse hacia otras zonas del Perú. Lo ideal es que se ejecute un plan coordinado entre todas las instituciones pertinentes.
“Con este estado de emergencia, pacificar una ciudad, yo creo que es una ilusión; siempre y cuando, no logremos la captura mayor y sembremos el temor en los delincuentes y que eso nos de la oportunidad de organizarnos como sociedad”, señaló.
Por último, subrayó la crucial necesidad de que el Estado destine una cantidad de fondos para abordar esta problemática. Explicó que tanto el gobierno como el Congreso instan constantemente a los municipios a ejecutar los presupuestos asignados para diversas medidas. Sin embargo, los ingresos no son suficientes para afrontar las situaciones a las que Sullana se ha enfrentado, como la emergencia provocada por las lluvias hace algunos meses, la plaga de grillos y el próximo Fenómeno de El Niño.