Año tras año el Perú pierde decenas de millones de soles debido a la corrupción. El dinero que podría ser utilizado para la construcción de hospitales, la reducción de la desnutrición o diversas taras sociales van a parar a los bolsillos de funcionarios corruptos.
Esta vez, la Contraloría General de la República detectó que el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) benefició con pagos de indeminización irregulares a un total de 48 jefes y gerentes de la institución. La entidad determinó que debido a estos pagos se perdieron S/ 2 261 460 del dinero público.
Desde enero del 2017 hasta abril del 2023 Sedapal realizó 51 pagos indemnizatorios por retiro de confianza a 48 trabajadores designados directamente en cargos de gerentes y jefes de Equipo. El problema radica en que estos servidores públicos no tenían derecho a recibir pagos indemnizatorios, ya que fueron designados directamente, sin concurso público de méricos a cargos de confianza.
Así, debido a la naturaleza especial y subjetiva que tiene el trabajador de confianza este no necesita el procedimiento del despido sino que basta con la manifestación escrita del empleador señalando que el vínculo laboral ha terminado. El quid del asunto es que, debido a ello, no tenían por qué recibir indemnizaciones por despido arbitrario.
“Iniciaron y concluyeron sus labores siendo trabajadores de confianza, por lo que es una forma especial de conclusión de trabajo y no un despido arbitrario”, precisa el informe de Control Especifico N° 16098-2023-CG/VICOS-SCE de la Contraloría.
Una de las personas más beneficiadas por estas indemnizaciones sin sustento fue Antonio Miguel Angulo Zambrano, quien recibió pagos continuos por indemnización por un monto de 95.485, por designaciones recurrentes como Gerente de Asuntos Legales y Regulación, así como Jefe de Asuntos Legales, desde el 2018 hasta marzo del 2023.
Similar situación favoreció a Milagritos Vicente Vásquez por retiro de confianza en tres oportunidades, pese a desempeñar el mismo cargo de jefa de Comunicación Institucional.
“Al respecto, el artículo 34 del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral señala que un trabajador tiene derecho a la indemnización como única reparación por el daño sufrido solo si el despido es arbitrario, es decir, por no haberse expresado causa objetiva derivada de la conducta y/o capacidad del trabajador”, explica la Contraloría.
Según la información analizada por los auditores, la mayor cantidad de estos pagos se registró en el año 2017 con 14 trabajadores en cargos de confianza (cinco gerentes y nueve jefes de equipo), quienes recibieron pagos por S/ 425 352.80.
El informe de Contraloría determinó presunta responsabilidad en 22 exfuncionarios de Sedapal (de ese total, siete ocuparon cargos de Gerente General), de los cuales todos tienen presunta responsabilidad civil, cuatro tienen responsabilidad administrativa funcional sujeta a la potestad de la entidad y otros nueve con responsabilidad administrativa sujeta a la potestad sancionadora de la Contraloría General de la República.