Después de un sinfín de dudas, por fin Perú tuvo una certeza. En el reciente duelo contra Turquía por el Grupo B del Preolímpico de vóley, la ‘bicolor’ dejó sensaciones positivas y demostró que está en condiciones para plantarle cara a cualquiera que se interponga en su camino. Este podría ser un punto de quiebre importante para el voleibol peruano, pero aún así no alcanza.
Había pasado bastante tiempo desde la última vez que la selección peruana de vóley generaba tanta emoción al país con un duelo internacional. En los años más recientes, resultados adversos abundaron sin cesar. La ‘blanquirroja’ entró en un callejón sin salida y sus expectativas comenzaron a disminuir torneo tras torneo. Hasta que en el último Sudamericano tocó fondo.
Acostumbrado a ganar títulos (12) y siempre subirse al podio de la región por casi 70 años -solo en el 2001 no lo hizo tras no participar en el campeonato-, el equipo nacional experimentó un bajón importante en las últimas dos ediciones. En el 2021, se ubicó en el cuarto lugar del torneo -una premonición- y en este 2023 registró su peor actuación, al caer al último lugar sin haber celebrado victorias.
La crisis de la ‘bicolor’ venía desde mucho antes, pero se terminó por consumar con la histórica primera derrota ante Chile en el Sudamericano. A partir de ese momento, las críticas proliferaron por todos lados y Francisco Hervás se vio obligado a dejar el cargo de DT que le perteneció desde el 2018.
En medio de ese contexto opaco, Perú viajó al Preolímpico con bajas expectativas. Lejos de su mejor nivel, las dirigidas por el entrenador español, que afronta su último certamen con la ‘blanquirroja’, a lo mucho, aspiraban a ganar un set en Tokio y marcharse con la frente en alto. Sin embargo, con ese objetivo ya cumplido ante nada menos que Turquía, hoy hay cierta ilusión.
La mejor participación de Perú en mucho tiempo
Tras las desastrosas actuaciones de los últimos años y luego de haber iniciado el Preolímpico con dos duras derrotas ante Japón y Brasil en tres sets, llegó la prueba más dura para la selección peruana: enfrentar a la actual número uno del mundo, Turquía.
En un horario complicado (11:00 p.m.), los seguidores más fieles del vóley peruano se mantuvieron despiertos y atentos más allá de que esperaban una diferencia considerable en los parciales a favor de las turcas. Sin embargo, todos terminaron llevándose una grata sorpresa.
En el primer set, la ‘bicolor’ ya daba señales de lo mucho que iba a luchar el partido, a pesar de no tener chances de ganar. En el segundo, dio el batacazo. La selección de Turquía, confiada, se vio superada por la ‘blanquirroja’, que modestamente y contra todo pronóstico se impuso 27-25.
Desafortunadamente, el equipo turco se llevó la victoria en Tokio, pero Perú estuvo muy cerca de forzar el ‘tie break’ (en el cuarto parcial cayó 27-29), dejando boquiabiertos a propios y extraños. La escuadra de Hervás tuvo una digna actuación, como hace bastante tiempo no sucedía, complicando a un rival de alto voltaje que tiene a Eda Erdem, Melissa Vargas, Zehra Gunes y Ebrar Karakurt como máximas figuras.
Existen varios motivos para creer que esta es la mejor participación de la selección nacional de vóley en los últimos años. Y es que Turquía no solo se ha afianzado en el primer lugar del ránking mundial de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), sino que además es la vigente monarca de Europa y de la Liga de Naciones (VNL 2023).
El haberle arrebatado un set a esta indiscutible potencia del vóley, que tiene una de las mejores ligas del mundo -sino la mejor- y que le lleva 30 posiciones de ventaja en el ránking, ya representa mucho mérito. Jugarle de igual a igual hasta el final, sin aminorarse, también.
Y como si fuera poco, María Paula Rodríguez de 1.85 m, máxima anotadora de Perú en el partido, llegó a los 20 puntos, solo dos menos que Karakurt de 1.95 m, máxima anotadora del duelo. También destacó la peruana Ysabella Sanchez de 1.74 m en el podio con 16 puntos.
Preolímpico de vóley: ¿Por qué no le alcanza a Perú?
Por más que haya protagonizado una performance más que interesante ante la gran favorita del torneo, la selección peruana de vóley tiene poquísimas posibilidades de alcanzar los dos primeros lugares del Grupo B. El haber conseguido complicar a Turquía no le alcanza en sus aspiraciones ambiciosas.
Lamentablemente, la ‘bicolor’ se mantiene en el último lugar de la competencia con 0 puntos y está bastante lejos de Japón y Turquía, las dos selecciones que hoy están en la cima de la tabla con nueve unidades. Aún restan cuatro partidos, pero basta una nueva derrota (o una victoria de las líderes) para despedirse de la competencia sin pena ni gloria.
Esto se veía venir, era previsible. Pero se espera que el rendimiento realizado contra la escuadra turca se mantenga y se extienda. Hay material con qué trabajar. Este debe ser un punto de inflexión para la FPV.