Recientemente, el juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional, ha declarado fundado el pedido que realizó la Tercera Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada para que se confirme la incautación de más de 360 mil soles en la vivienda del teniente alcalde de la Municipalidad Provincial del Callao, César Pérez Barriga.
En tal sentido, el magistrado también aprobó que dicho monto sea considerado como parte de una investigación preliminar ligada a presuntos pagos irregulares a favor de la Federación Peruana de Fútbol (FPF).
Según detalla RPP, la medida ha sido calificada como “idónea, necesaria y perfectamente proporcional”, ya que gracias a ella se podrá garantizar que lo incautado no sea ocultado o destruido.
Dinero fue incautado en medio de diligencias
Cabe destacar que el dinero en mención fue incautado en medio de una diligencia a cargo de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada, como parte de una investigación reservada en la que se allanó tres inmuebles. Hasta ese momento la procedencia del exorbitante monto aún era poco clara.
Al respecto, la comuna del Callao emitió un comunicado donde explicó que el proceso no tenía relación con el trabajo del teniente alcalde como regidor municipal. Asimismo, la Municipalidad precisó que “al ser una investigación a terceros, y al ser un tema personal, debe ser él quien responda”.
El documento también expresaba que “los regidores no cumplen ninguna función administrativa ni manejan recurso alguno de la municipalidad, de acuerdo a ley”, desligándose así del caso.
Teniente alcalde se pronunció al respecto
Cabe mencionar que el teniente alcalde también emitió algunas declaraciones donde intentó desmarcarse de cualquier acto de corrupción durante el ejercicio de su cargo.
“Acabo de entregarle a la Fiscalía toda la documentación requerida en donde aclaro, transparentemente, cada centavo encontrado en el domicilio que alquilaba. ¿Por qué? Porque ese dinero fue producto de un adelanto de la venta de una propiedad que yo adquirí no hoy, no el año pasado, sino hace más de ocho años atrás”, enfatizó.
En ese momento también remarcó que no estaba siendo investigado ni procesado, y aseguró que confiaba en las diligencias que se venían realizando.
“Estoy aquí dando la cara porque soy una persona honesta y estoy seguro de que las investigaciones terminarán por darme la razón. Ya no voy a permitir que se siga mancillando mi nombre. Agradezco las miles de muestras de solidaridad, de apoyo y de cariño del pueblo chalaco. No los defraudaré porque tengo hijos, familia y porque me debo a mi patria chica: Callao”, puntualizó.
Autoridades chalacas en el ojo de la tormenta
Desafortunadamente, no es el primer cuestionamiento que se hace a un funcionario de la Municipalidad del Callao, ya que el gobernador, Ciro Castillo, también fue señalado luego de que el Ministerio Público abriera una investigación preliminar en su contra por el presunto delito en contra de la administración pública, puesto que habría hecho uso de fondos públicos para financiar a un medio digital que promocionaba su imagen.
En tanto, una serie de audios complicaban su situación con anterioridad, ya que darían cuenta de actos de colusión agravada y tráfico de influencias en los que estaría involucrada su exsecretaria, Elvira Madalengoitia Caja, quien habría recibido presuntos pagos irregulares que debían llegar a manos de Castillo.
Sobre esto, el gobernador negó rotundamente la veracidad de dichos audios, precisando que habrían sido editados con inteligencia artificial a fin de perjudicarlo.
“Es un audio acomodado, no sé si ha sido editado o con inteligencia artificial lo que sea. Primero porque no es mi estilo, no es el lenguaje que acostumbro usar”, declaró en su momento, agregando que su gestión buscaba hacer el cambio en el Primer Puerto.