Pedro Castillo arremete contra la prensa, el Congreso y el Gobierno: “Nunca he liderado una red criminal”

Según el expresidente, la red criminal está en el Congreso, “donde están los mocha sueldos”, y en Palacio, “donde están los mocha vidas”

Guardar
Se realizó la audiencia de excepción de improcedencia de acción solicitada por la defensa de José Pedro Castillo Terrones, desde el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Juan Carlos Checkley Soria. | Justicia TV

Durante la audiencia judicial en la que se evaluó el recurso con el que intenta archivar los casos ‘Petroperú' y ‘Puente Tarata’, el golpista expresidente Pedro Castillo insistió en que no existen pruebas en su contra y atacó a los medios de comunicación, al Congreso de la República y al Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

Cuando se le concedió el uso de la palabra al final de la audiencia, Castillo aseguró que las investigaciones en su contra por corrupción se basan únicamente, afirma, en informes de “ciertos medios de comunicación que hoy le deben al Estado y que tuvo la valentía de este Gobierno de cobrarle las deudas históricas que tienen al país para darle la educación al pueblo peruano”.

“Medios de comunicación que salen a decir que usé el avión presidencial para mis amigos. ¿Qué querían? ¿qué se lleve droga en el avión presidencial? ¿que se lleven periodistas y fiscales para que hagan toda su parranda? Nunca he liderado y tampoco ha sido parte de una red criminal. La actual red criminal hoy está en el Congreso de la República donde están los mocha sueldos y está en el actual Palacio de Gobierno donde están los mocha vidas”, dijo.

Asimismo, el exmandatario insistió en que “jamás” utilizó el poder para “influenciar en el nombramiento de personas a cambio de alguna prebenda”. También sostuvo que no toda persona que ha entrado en Palacio se ha reunido con él. Ello en clara referencia a la designación del exgerente general de Petroperú Hugo Chávez Arévalo y las visitas que registra con la lobista Karelim López y el empresario Samir Abudayeh.

Como se recuerda, luego de visitar al exjefe de Estado en el despacho presidencial, empresas vinculadas a López y Abudayeh. En el caso de la primera, el consorcio que asesoraba se hizo con la millonaria licitación de la obra Puente Tarata III; mientras que, en el caso del segundo, su compañía Heaven Petroleum Operators (HPO) ganó el proceso de adquisición de biodiésel B100 que inició Petroperú.

“Toda mi agenda durante mi periodo gubernamental estuvo enmarcado en el trabajo que se daba a través del Consejo de Ministros. La designación de personas en direcciones y viceministerios se ha dado con propuesta y se ha dado a través de la PCM y ministerios. Las personas que van a Palacio no necesariamente van a conversar directamente con el presidente de la República. Es igual que una persona que se va al Poder Judicial y al Ministerio Público, no habla directamente con la cabeza, va por diferentes temas”, alegó.

“Basta de suponía, habría, podría. Demuéstrenlo con hechos. ¿Dónde está el dinero que recibí? ¿a qué hora me reuní? ¿cómo nombre a las personas? Basta de ya tanta mentira hacía el país”, agregó Pedro Castillo.

Pedro Castillo no se presentó como presidente de la República

A comparación de la audiencia del último lunes, Pedro Castillo no inició su exposición presentándose como presidente de la República. En dicha sesión, se evaluó la tutela de derechos del exmandatario con la que busca anular el acta de detención en flagrancia del 7 de diciembre, luego de intentar dar un golpe de Estado.

A más de 9 meses de haber sido detenido y recluido en el penal de Barbadillo, Castillo alega que no contaba con un abogado, pese a que en ese momento se acreditó como tal el expremier Aníbal Torres. También asegura que se dirigía a la Embajada de México en Perú para dejar a su familia, a pesar de que él mismo solicitó asilo político.

Guardar