Debido a los recientes atentados contra orquestas de chicha y cumbia en San Juan de Lurigancho, algunas agrupaciones musicales han decidido no volver a tocar en este distrito por temor a ser extorsionados. Integrantes del grupo Vacilón confesaron que han tenido que reducir la cantidad de presentaciones que hacen los fines de semana debido a la inseguridad.
“Todos tienen que pagar, así sea el más pequeño (...) Te mandan mensajes, te extorsionan. Ellos dicen un sencillo, 50, 100 soles, pero uno ya está atemorizado. A veces te roban porque dejamos el carro, dejamos instrumentos. Estamos trabajando prácticamente solo con clientes nuevos. Les preguntamos en qué parte va a ser (el show), y de acuerdo a eso, vemos si vamos o no”, narró uno de los músicos de Vacilón a Latina.
Hasta el momento, solo cuatro empresarios han decidido denunciar las amenazas, indica el medio. “Todas las mañanas ando con miedo al momento de dejar (a los niños) a la escuela. Tengo miedo de que me estén mirando. Es una preocupación que me llevo día a día, sobre todo porque somos dueños de una orquesta”, dijo la cantante principal del grupo.
Boluarte anuncia estado de emergencia
Desde Nueva York, la presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció que se implementará un estado de emergencia en tres distritos del país para combatir la delincuencia: San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho y Sullana, en Piura. No obstante, esta acción todavía no ha sido oficializada a través de un decreto supremo en el diario oficial El Peruano.
En ese sentido, los alcaldes de SJL y SMP manifestaron que se encuentran a la espera de que se publique la norma y que continúen las coordinaciones con el Gobierno en materia de seguridad.
“Entendemos y somos conscientes que el ingreso de las Fuerzas Armadas es una medida temporal, solamente momentánea, que abre un poco de campo para que podamos de una vez elaborar algo concreto para nuestro distrito. Debió haber amanecido con ese decreto publicado”, expresó a Latina el burgomaestre de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado.
La autoridad mencionó, además, que su gestión tiene planeado prohibir las fiestas en las calles y en lozas deportivas, por lo que estas actividades solo se deberán hacer en locales formales.
“Lo que no queremos es más exposición a las personas, porque también son amenazados los mototaxistas y no estamos diciendo que vamos a prohibir el servicio de mototaxi. Será igual con el comercio ambulatorio, restaurantes y otros rubros”, afirmó.
Por otro lado, contó que este martes 19 de setiembre se reunirá con el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, para discutir la declaratoria de emergencia, el ingreso de las FF. AA., una asignación de más agentes policiales en comisarias y un mayor presupuesto para dotar de elementos de seguridad a las juntas de vecinos y patrulleros, como botones de pánico y alarmas.
Por su parte, el burgomaestre de San Martín de Porres, Hernán Sifuentes, aseveró que buscan mayor presupuesto para el serenazgo y acciones de fiscalización. “Al clausurar locales clandestinos, que son fachada de prostíbulos o donde se microcomercializa drogas, (encontramos) bandas criminales y extorsivas organizadas”, declaró a Latina.
Asimismo, contó que también están solicitando que se asigne como mínimo 500 efectivos de la PNP en su jurisdicción. “En las calles tenemos un promedio de 320 a 340 policías, pero necesitamos por lo menos 2.000, dado que SMP cuenta con un promedio de 800.000 habitantes. Es importante fortalecer a la Policía Nacional con quien venimos haciendo operativos, pero definitivamente es insuficiente con San Martín de Porres, que es el segundo distrito más grande del Perú, casi tan grande como una región”, explicó.