Debutar con la selección peruana en el ‘Clásico del Sur’ y, además, marcar el gol del empate representa un sueño para cualquier futbolista. Precisamente este sueño es el que acaba de cumplir Nicolas Cairo, que viajó desde Italia a Lima para emprender una nueva aventura goleadora junto a la ‘bicolor’.
El futbolista peruano de 15 años, que juega en las divisiones menores del Sassuolo de la liga italiana, desde hace bastante tiempo entró en contacto con la Federación Peruana de Fútbol (FPF). De hecho, meses atrás recibió su primera convocatoria oficial de la Sub 15 incaica, pero no recibió el permiso de su club para viajar a Lima y unirse a esta categoría, que está a cargo del entrenador Pablo Zegarra.
No fue hasta este mes de septiembre que Cairo recién pudo ponerse el uniforme de la ‘blanquirroja’. El juvenil nacido en Italia en el 2008, con vínculo peruano por su madre, recibió un nuevo llamado de la FPF y en esta ocasión sí tuvo el visto bueno de su equipo, por lo que se sumó a sus nuevos compañeros para prepararse en la Videna con miras a los amistosos contra Chile.
Nicolás aprovechó su estadía en Lima para tomarse fotos con algunos de los referentes de la selección absoluta como Paolo Guerrero, Pedro Gallese, André Carrillo y Renato Tapia, quienes hace poco disputaron la primera fecha doble de las Eliminatorias 2026. Tras ello, llegó el momento de la verdad para el “Gianluca Lapadula de la Sub-15″.
En el primer ‘clásico del Pacífico’, que se desarrolló este martes 19 de septiembre en el Complejo de la Universidad San Martín de Porres, Cairo arrancó como titular en la ‘bicolor’, entonando el Himno Nacional del Perú en el acto protocolar (aunque desconocía la letra) y demostrando su destreza desde el primer minuto.
Curiosamente, el mediapunta peruano se estrenó con la dorsal ‘14′ al igual que Lapadula cuando lo hizo con la escuadra mayor y, aunque este era su primer partido en el equipo, el entrenador le encargó ser el dueño de las pelotas paradas.
Debut goleador ante la mirada de Reynoso
En apenas cinco minutos del encuentro, la selección chilena se adelantó en el marcador con un golazo del ariete Yastin Cuevas. Tras ello, Perú buscó reaccionar rápidamente y empatar el partido, pero no fue hasta el minuto 29 del segundo tiempo que lo encontró en el pie de Nicolás Cairo.
Con su zurda, el futbolista de Sassuolo definió perfectamente desde el punto penal para igualar el marcador (1-1). Sus compañeros lo abrazaron por la anotación y el ‘profe’ Juan Reynoso, acompañado por Agustín Lozano y José ‘Chemo’ del Solar, quedó contento por el tanto.
El partido continuó, con Cairo hasta el final, pero el marcador no se volvió a mover. Tras este empate, ambas selecciones se volverán a enfrentar este jueves 21 de septiembre desde las 15:00 horas de Perú en el Campo 2 de la Videna, donde la ‘blanquirroja’ buscará quedarse con el triunfo y la nueva ‘joya’ nacional intentará seguir anotando.
La Sub 15 del Perú se viene preparando para afrontar próximamente el Campeonato Sudamericano de la categoría en Bolivia, desde el viernes 17 de noviembre hasta el domingo 3 de diciembre. Anteriormente, se han jugado cuatro amistosos internacionales con empates ante Uruguay y triunfos ante México como balance.
Asimismo, a partir del conocido caso de Gianluca Lapadula, la FPF continúa captando los mejores talentos en el extranjero que puedan jugar en la selección, en sus diferentes categorías. Nicolás Cairo es uno de ellos. Asimismo, la Unidad Técnica de Menores, liderada por ‘Chemo’, también viene realizando diferentes iniciativas para buscar nuevos valores en las categorías menores al interior del país.