Unas madres de familia se dieron cita en uno de los parques ubicados en el Malecón de Miraflores para que practiquen Zumba. Sin embargo, este momento fue borrado por las autoridades del municipio de esta comuna.
De acuerdo con el video publicado por el periodista Marco Calderón, se visualiza que las féminas se encontraban en la vía pública con un equipo de sonido para bailar. Sin embargo, este funcionario le decía que “bajen su volumen”.
En este sentido, el funcionario que estaba acompañado por personal de la municipalidad señalaba que registren en el acta y pedía permiso porque buscaría incautar este artículo para impedir que se continúe con esta actividad. “No toques mis cosas”, refiere una de las deportistas.
Es así como las madres decidieron alzar su voz en contra del alcalde de Miraflores, a quien lo calificaban de “abusivo” por intentar que sus funcionarios los retiren. “Canales abusivo, Canales abusivo”, se escucha.
En las imágenes también se aprecia la presencia de un efectivo policial que miraba la escena entre ambas personas.
Asimismo, el hombre de prensa indicó que el municipio asegura que el deporte no está prohibido en su comuna, pero lo que no permiten que se cobre por estas actividades que se realiza en la vía pública.
Usuarios rechazan acciones
A través de las redes sociales, los usuarios se pronunciaron y rechazaron esta medida. Esto debido a que el funcionario les hace mención que es “un espacio público” para hacer esta actividad.
“O sea los parques y espacios públicos no pueden ser usados por el ciudadano. No sabía que al ser alcalde te conviertes en propietario de todo el distrito”, “La gran contradicción entre espacio público y prohibición”. “Prohíben bailar, hacer picnic, hacer fotos [...]”, fueron algunos de los comentarios.
Controversia
Como se recuerda, una situación similar se reportó hace unos meses, donde se pretendía cobrar por realizar picnic con más de 12 personas o se realice actividades en este espacio con fines económicos. De esta manera, Infobae Perú se comunicó con Luis Rodríguez Rivero, miembro del Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad PUCP (CIAC).
En ese entonces, el investigador sostenía que era “absurdo” tener esta medida, debido a que la norma municipal refiere que el cobro solo se da cuando son eventos como ferias y que se realizan en estos parques.
“Es absurdo. No se puede pagar el espacio público de ninguna manera. No hay ninguna razón para que haya pago. Pueden pagar los comerciantes que están haciendo un uso rentable del espacio público, pero no las personas que están haciendo actividades”, contó a este medio.
Esto luego de evidenciarse que el personal de Fiscalización retiró a jóvenes que estaban reunidas para un compartir. Desde ese punto, la gestión de Canales afirmaba que estaba “ingiriendo bebidas alcohólicas”.