Un proyecto presentado por en septiembre del 2022 ha sido traído a colación nuevamente por la Comisión de Constitución. Se trata de la propuesta 3125/2022-CR, planteada por, ni más ni menos, que la congresista María del Carmen Alva Prieto y que propone modificar la ley de organizaciones políticas bajo la excusa de mantener “la democracia” y protegerla de organizaciones políticas que no creen en ella.
La propuesta, titulada como “ley que modifica el artículo 5 de la Ley N°28094 - Ley de Organizaciones Políticas”, plantea que se regrese a una precisión antiguamente realizada en la que se planteaba entre los requisitos para la inscripción de los partidos y organizaciones políticas que “no podrán ser objeto de inscripción si su contenido ideológico, doctrinario o programático promueva la destrucción del Estado”.
En su proyecto de ley, la legisladora recuerda que esta propuesta, contenida en la Ley N° 30414 buscaba retirar a organizaciones que “actúan al margen de la ley, que no respetan los derechos de las personas; y que usan al terror como método político” de la plancha de grupos políticos con la posibilidad de inscribirse ante el JNE. Dichas aclaraciones con referencia a partidos como el Movadef, conocido como el brazo político de Sendero Luminoso.
Según la congresista no agrupada, esta disposición, que fue descartada con la ley 30995 en agosto del 2019, generó “un vacío normativo que podría permitir la inscripción en el ámbito nacional de organizaciones políticas que son enemigas de la democracia”.
Proyecto será sustentado este martes ante la Comisión de Constitución
La propuesta legislativa ha tomado relevancia en la actualidad al haber sido consignada entre los puntos a tratar por la agenda de la comisión de Constitución del Congreso de este martes 19 de septiembre que se llevará a cabo a partir de las 10:00 a.m; en la misma sesión en la que se debatirán dos proyectos de ley que proponen que el Perú denuncie a la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José).
Este proyecto se encuentra como sexto punto en la agenda del grupo de trabajo presidido por la legisladora fujimorista Martha Moyano, y para su sustentación se ha convocado a la exacciopopulista María del Carmen Alva Prieto, a fin de que termine de explicar esta norma.
Proponen proteger la democracia, pero Congreso insiste en acaparamiento de instituciones
La legisladora María del Carmen Alva apela a que el Legislativo debería considerar como importante que “la democracia tiene que hacer frente a los riesgos que contra ella acarrea la existencia de grupos que la amenazan”. No obstante, el Congreso insiste en sus intentos por acaparar instituciones del Estado que velan por preservar el estado democrático mediante el uso de sus funciones; un ejemplo de ello es la investigación a los miembros de la JNJ.
Otro detalle que alega Alva Prieto, también es la existencia de movimientos “que buscan menoscabar las libertades y los derechos fundamentales consagrados en la Constitución”. Estas afirmaciones en un contexto en el que se han aprobado proyectos de ley de congresistas abiertamente conservadores, como es el caso de la legisladora Milagros Jáuregui de Aguayo; o concibe propuestas que buscan retirar al Perú de grupos como la Convención Americana sobre Derechos Humanos.