Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), en colaboración con el Ministerio Público, realizaron un exitoso operativo para capturar al presunto líder de una organización de lavado de activos. Según información fiscal, se trata de Marco Estrada Gonzales, el narco peruano que hizo su imperio en Argentina y quien sería la pieza fundamental de esta estructura criminal con vínculos con el tráfico de drogas.
Los miembros de este escuadrón llegaron hasta el distrito de Surco para efectuar la captura en el domicilio ubicado en la vivienda del acusado, ubicada en el jirón Loma Umbrosa 363, donde se realizó el operativo de allanamiento y detención preliminar.
Al lugar también llegaron los miembros del Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI) para intervenir no solo dicha vivienda donde habitaría Marco Estrada Gonzales, sino también una camioneta de placa B4A-449.
Según información preliminar, el operativo se estaría desarrollando de manera simultánea en otros distritos con la finalidad de poder capturar a toda esta banda que opera en el país desde hace varios meses.
Infobae Perú accedió a información de primera mano y se conoció que la disposición judicial dicta la detención preliminar y allanamiento de la vivienda de Marco Estrada Gonzales por 10 días. También se sabe que durante este operativo se detuvo a siete personas que estarían involucradas en este delito y el cual formaría parte de esta banda, la cual estaría operando en el país desde la extradición de este narcotraficante en el 2022.
La policía realizó incautación de todo el material necesario que ayude a continuar con las investigaciones sobre este caso y así hallar a los responsables.
El representante del Ministerio Público solicitó la detención preliminar de 7 investigados, allanamiento con descerraje y registro domiciliario de 10 bienes inmuebles, levantamiento del secreto de las comunicaciones, incautación de 10 bienes, incautación de documentos privados e inhibición de 5 bienes.
Integrantes de la banda que lideraba Marco Estrada
Esta mañana la PNP logró la captura de los siguientes vinculados al clan de Marco Estrada, teniendo en cuenta que en esta lista se encuentran los dos hijos de Pity, hermano de este sujeto que llegó al Perú en junio del 2022.
1. Marco Antonio Estrada Gonzales detenido en Santiago de Surco.
2. Johana Alexandra Estrada Gonzales detenido en SJL.
3.Jonathan Fernando Estrda Reyes DNI detenido en SJL.
4. Osmar Rodolfo Caramantin Cornejo detenido en San Miguel.
5. Julio César Palacios Zegarra detenido en la Molina.
6. Pablo Eduardo Miranda Oré detenido en Mangomarca-SJL.
7. Carlos Martin Navarro Córdova detenido en SMP.
Se halló una pistola y una escopeta, durante los allanamientos en SJL y Jesús María.
¿Qué logró allanar la PNP tras la captura de Marco GonEstrada?
Con la finalidad de encontrar evidencias, la PNP logró allanar equipos electrónicos de cómputo (celulares, tabletas, laptops, discos internos y externos, USB’s, CPU’s, CD’s, DVD’s, y otros elementos o evidencias de carácter similar u análogo) vinculados a las actividades criminales previas y relacionadas al delito de Lavado de activos ejecutadas por los miembros de la presunta organización criminal.
Además, todo aquel documento (voucher, comprobantes, informes, listas, notas, oficios, cartas, registros, contratos y otros), objeto y/o cosa pertinente al objeto de investigación, vinculadas a los aportes (dinerarios y/o no dinerarios).
Peruano lideraba red de narcotráfico en Argentina
Según las autoridades judiciales argentinas, Marcos Estrada Gonzales estaba al frente de una organización de narcotráfico y lavado de dinero en dicho país en colaboración con su hermano, Fernando Estrada Gonzales, quien es conocido bajo el alias de ‘Piti’.
En abril del 2022, el presunto implicado se entregó a las autoridades argentinas luego de permanecer prófugo 13 años, con una orden de captura emitida en el 2010. Pese a ello, fue que en junio de ese mismo año fue deportado al Perú.
La extradición de Estrada Gonzales
Marco Estrada Gonzales había residido en Argentina durante más de dos décadas y, para su repatriación, se movilizaron ocho vehículos con agentes federales. Este grupo incluía detectives de la División de Asuntos Migratorios y miembros del grupo especial GEOF. Llegaron hasta el Complejo Penitenciario Federal 2 de Marcos Paz, donde se encontraba detenido este presunto narcotraficante, con el fin de escoltarlo hasta el Aeropuerto de Ezeiza para su traslado.
Según los investigadores judiciales y policiales, a pesar de estar detenido, “Marcos” todavía estaba dirigiendo desde su celda el negocio de venta de drogas, llevando a cabo extorsiones a comerciantes, realizando amenazas a residentes locales y fomentando la violencia en la villa 1-11-14.
Los dos casos más significativos en su contra por narcotráfico incluyeron una solicitud de captura internacional y detención en Asunción, Paraguay, en 2007. Estos casos culminaron con dos juicios abreviados, cada uno con una condena de 6 años de prisión. El primero de estos juicios tuvo lugar en 2012, y el segundo en 2013. Finalmente, se llegó a una sentencia consolidada de 10 años de prisión como resultado de ambos casos.
Estrada llegó al Perú en junio del 2022 tras ser expulsado por las autoridades de Argentina y pese a ello, estuvo libre todo este tiempo. Recién este 19 de septiembre pudo ser capturado, pero no por narcotráfico, sino por lavado de activos.