Uno de los jugadores peruanos que está más afianzado en el extranjero es Luis Advíncula. Y es que si bien salió del país el 2013, no fue sino a partir del 2015 que se quedó afuera y no volvió más. Actualmente, se desempeña en Boca Juniors, donde ha mejorado considerablemente gracias a su reconversión del lateral al extremo derecho. En ese sentido, Juan Manuel Vargas valoró la evolución de ‘Lucho’ y bromeó respecto a ello, aunque al mismo tiempo se mostró en desacuerdo con su regreso a Sudamérica rumbo al cuadro ‘xeneize’.
“Advíncula en Boca. No me gustó que se venga, pero son decisiones de cada uno porque ha podido seguir en España más tiempo, en una liga más competitiva. Si bien Boca no es cualquiera, me hubiera gustado verlo más tiempo afuera”, fueron sus primeras palabras en diálogo con el periodista Pedro García para Playzon TV.
De hecho, el ‘Rayo’ obtuvo una importante regularidad en Rayo Vallecano de España, en el que estuvo entre el 2018 y 2021. En un principio disputó los partidos de la máxima categoría ante Real Madrid, Barcelona, etc. Sin embargo, en la segunda temporada su equipo se desempeñó en la Segunda División, donde se mantuvo hasta que el futbolista dejó el club rumbo al conjunto argentino a mediados del 2021.
Inicios en Boca Juniors
Los comienzos de Luis Advíncula en Boca Juniors no fueron los ideales, ya que tuvo que acomodarse en la banca de suplentes ante la irrupción de Marcelo Weigandt. No obstante, el canterano ‘xeneize’ sufrió una lesión a los pocos meses que le permitió al peruano poder tomar el lateral derecho y no moverse más.
Con el correr del tiempo, ‘Bolt’ ha ido mejorando de forma notable. Esto lo ha podido percibir Juan Manuel Vargas, quien incluso bromeó con ello. “Lo veo muy bien, más maduro. Tiene una velocidad... Ya aprendió a centrar (risas), le pega con izquierda, está haciendo goles. La verdad es que me da gusta que esté por ese camino”, precisó.
El hecho de haber coincidido con él en la selección peruana durante la etapa de Sergio Markarián y parte de la de Ricardo Gareca le da la potestad para saber cómo era desde un principio y cuánto ha crecido a nivel futbolístico. “No sé qué tanto, pero le faltaba creérsela un poco más, de estar más compenetrado, el tema de la confianza. Ahora lo veo con una confianza total, sabe cuándo ir y no, marcar”, sostuvo.
Actualidad en Boca Juniors
En sus primeras temporadas en Boca Juniors, Luis Advíncula era titular, mas no tenía los reconocimientos que cuenta en la actualidad. Hasta que a inicios de abril del 2023, cuando Jorge Almirón asumió la dirección técnica del equipo en reemplazo de Hugo Ibarra, no le tomó mucho tiempo para entender que su posición ideal, al menos en el elenco ‘azul y oro’, es como extremo derecho.
Prueba de su desarrollo es que ha anotado goles importantes y acumula tres en la Copa Libertadores, en donde es el máximo goleador de su equipo (todos con la zurda), además de tener una asistencia a su favor. En total (entre torneo local e internacional), cuenta con tres dianas y cuatro habilitaciones en 32 presentaciones. El ‘Loco’ quedó asombrado con el progreso del potente jugador, aunque ahondó con una explicación más extensa a través de un ejemplo.
“No vi muchos los partidos, pero en lo poco está más sereno, serio. A lo largo de la carrera que pude tener, es cómo saber correr dentro del campo, ya no como ‘loquito’. Es cómo te paras dentro del campo, leer los tiempos. Cuando regresé, estaban los más chicos y sabía cómo medirlos porque no soy rápido, en mi reacción y cómo darle el espacio y en qué momento. Ya conoces más de ese tema”, señaló.
Luis Advíncula en la selección peruana
Luis Advíncula fue convocado para la selección peruana de cara a la primera fecha doble de las Eliminatorias 2026 para los duelos ante Paraguay en Ciudad del Este y Brasil en Lima. Sin embargo, en el primero salió expulsado por doble tarjeta amarilla ante la imposibilidad de contener a Ramón Sosa. Por tal motivo, se perdió el encuentro ante la ‘Canarinha’, siendo Aldo Corzo su reemplazante, quien cumplió con creces frente a un Neymar que lució frustrado.