Universitario de Deportes, en estos momentos, es uno de los focos de atención en territorio peruano. No solamente porque está palmo a palmo con Alianza Lima y Sporting Cristal, clásico rivales de la historia, en la lucha por el liderato del Torneo Clausura 2023, sino también porque en sus filas cuenta con un futbolista que está muy cerca de disputar las Eliminatorias 2026 al Mundial de Norteamérica. Curioso es que el deportista no representará a Perú, sino a Líbano, país que integra el continente asiático.
Quien está atrayendo las miradas, incluso de la prensa de Asia, es el delantero Alexander Succar. El ‘9′ suplente de la disciplina deportiva ‘crema’, quien disputa el puesto con el artillero Alex Valera y el argentino Emanuel Herrera, es un serio candidato para representar a la selección nacional libanesa en el arranque del proceso eliminatorio mundialista de la AFC (Asociación Asiática de Fútbol). El gobierno de aquel país se ha tomado en serio su caso y ha acelerado los trámites para devolverle la ciudadanía alimentando los rumores de un inmediata convocatoria por parte del comando técnico del serbio Aleksandar Ilić.
En medio de ese inusual contexto, el entrenador uruguayo Jorge Fossati salió al paso para referirse al caso de Succar Cañote. Habló sin rodeos ni eufemismos dejando en claro que Alex ya tiene en su poder los documentos que lo acreditan como asiático. “Él tiene origen libanés. Lo que yo puedo decir es que le han dado la ciudadanía libanesa”, dijo a los medios de comunicación. Luego ahondó más al respecto: “Sobre su salida, eso tiene que ser un acuerdo con el club. La directiva no me ha informado nada”.
En caso Succar sea llamado por los ‘Cedros’, seudónimo endilgado por la planta característica del país que aparece en la bandera nacional, probablemente aumente su cotización en el mercado internacional, pues tendrá la nacionalidad asiática a la par que, presumiblemente, encabezará la delantera del equipo en el proceso clasificatorio mundialista próximo. Por lo mismo, se prevé que forme parte de una operación futura hacia otro club, sabiendo que su vínculo con la ‘U’ acaba a finales del 2023.
¿Cómo nació el interés de Líbano?
No es la primera vez que desde el Medio Oriente tocan a la puerta de Alexander Succar. Hace cerca de un lustro se acercaron al nacido en Perú para plantearle la posibilidad de una citación al combinado nacional de cara a las clasificatorias a la Copa del Mundo Qatar 2022. Es más, desde la propia Federación tomaron la iniciativa de recobrar su nacionalidad -hoy ya materializada- proveniente por el lado del abuelo paterno.
Por ese entonces, el crecido en Sporting Cristal con paso sobresaliente por la Universidad San Martín agradeció la propuesta al tiempo que la rechazó porque su consigna era llegar a la selección peruana, algo que consiguió en el 2017 al disputar dos partidos amistosos. Ya en el 2023, bajo la dirección técnica de Juan Reynoso, volvió a la ‘bicolor’ para un periodo de amistosos, pero no gozó de minutos. De igual manera, esas situaciones no le impiden cambiar de representativo, pues esos cotejos no eran de carácter oficial.
Temporada de Alexander Succar
El delantero de 28 años, que el año pasado tuvo una importante irrupción en la parte final del ciclo con Universitario de Deportes, vive un presente por debajo de las expectativas. Apenas ha jugado 11 partidos con los ‘cremas’ y ninguno de ellos como titular.
Ante la consolidación de Valera y la confianza hacia Herrera, el futuro ‘9′ de Líbano no parte con favoritismo para el técnico Jorge Fossati. El único gol concretado en el 2023, por otro lado, fue de penal ante Gimnasia y Esgrima La Plata, en Argentina, por la fase de grupos de Copa Sudamericana. En adelante, no vio a puerta más ni tampoco se ha hecho de un nombre en la ofensiva.