El Congreso de la República se mantiene en sus intentos de desmantelar la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y a sus siete magistrados, pese a la controversia que la aprobación de la moción 7565 representan. En su agenda del día para este miércoles 20 de septiembre, la comisión de Justicia planteó el debate y la aprobación del “informe preliminar” resultante de la primera semana de labores en el marco de la investigación sumaria contra los miembros de la JNJ.
Como se sabe, la Comisión de Justicia, a la que se le encargó el desarrollo de esta investigación, solo contaba con 14 días para realizar las actividades de investigación respectivas y dar con una decisión final, de los cuales 7 días ya han pasado. No obstante, el proceso ha sido duramente criticado debido a la premura con la que se ha actuado y hasta la fecha no ha recibido a ninguno de los magistrados miembros del caso.
Pese a ello, el grupo de trabajo presidido por Janet Rivas, congresista de Perú Libre, ha decidido continuar con el proceso y presentará como último tema en la agenda programada para este miércoles 20 la presentación del informe preliminar. El evento figura como el punto 5.2 de la tercera sesión ordinaria de la Comisión de Justicia, la cual dará inicio a las 11:30 a. m.
Comisión de Justicia evalúa solicitar ampliación del tiempo de investigación contra la JNJ
Durante la sesión del pasado 13 de septiembre, diferentes congresistas miembros de la Comisión de Justicia plantearon ante Rivas la propuesta para que el plazo de la investigación sumaria contra la Junta Nacional de Justicia se amplíe por un periodo de 14 días más.
Ante la inasistencia de las partes y los cuestionamientos respecto al desarrollo a las citaciones con poca anticipación a los magistrados, y faltando apenas una semana para que se venza el plazo otorgado por el pleno del Congreso, en la sesión del 16 de septiembre, la congresista Janet Rivas deslizó la posibilidad de que el pedido sí se llegue a concretar.
Ello a fin de llegar a buen puerto en el despliegue de las entrevistas por las que existen dudas y críticas debido a que no se ha comprendido entre los invitados a personajes inmiscuidos en el caso, como la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien incluso pidió mantenerse al margen del hecho, solicitud que ha sido respetada por el grupo de trabajo.
Informe preliminar de la comisión será presentado sin entrevistas a miembros de la JNJ
Como detalle adicional, durante la sesión del sábado 16 de septiembre, la perulibrista Janet Rivas afirmó que entre las próximas acciones adoptadas por el grupo de trabajo está la invitación a los magistrados que conforman la Junta Nacional de Justicia, la cual está agendada para el 21 de septiembre, un día después de presentado el informe preliminar.
En la única sesión abocada a revisar este caso encargado en la moción 7565; también se concibió la participación de los personajes consignados como “los testigos” del presunto hecho que, ante la percepción de la congresista Patricia Chirinos, quien planteó dicho pedido, constituye una “falta grave”.
“El día jueves se va a contar con la participación de los miembros de dicha institución y el día viernes con los testigos, afirmó la legisladora ante RPP. En dicho medio también reconoció que “realmente hubo (un apresuramiento en las citaciones). De repente no se cumplió con citarlos con el debido tiempo. Es un error que se asume desde la presidencia de la comisión de Justicia”.
De esta manera, se prevé la presencia de los magistrados Imelda Tumialán; Aldo Vásquez, Henry Ávila, Inés tello, Antonio de la Haza. María Zavala y Guillermo Thornberry. Mientras tanto, el periodista Gustavo Gorriti, otro de los citados, ya ha descartado su participación.