Una de las preocupaciones actuales del Gobierno es la crisis económica que está pasando el Perú. El Banco Central de Reserva, la semana pasada, el 15 de septiembre, reveló que había reducido su proyección del crecimiento en el país de 2,2% a 0,9% para fines del 2023. Así, una de las medidas que está tomando el Poder Ejecutivo es aprobar por decreto de urgencia la ampliación del plazo y garantía del programa Impulso MyPerú.
Este programa está dirigido a facilitar el acceso al financiamiento de micro y pequeñas empresas. En esta ocasión, se indicó que esta medida busca que paliar las consecuencias económicas del fenómeno El Niño, que también afectarán la recuperación de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que necesitan financiamiento para el desarrollo de sus actividades productivas.
Impulso MyPerú se amplía a medianas empresas
El Poder Ejecutivo aprobó, con decreto de urgencia N° 033-2023, la ampliación del plazo y garantía del programa Impulso MyPerú. Asimismo, ha incluido ahora en el otorgamiento de estos créditos a las medianas empresas —antes solo eran para las mypes (micro y pequeñas empresas)—.
De igual manera, la norma dispone que se amplíe en S/2.000 millones el monto máximo autorizado para el otorgamiento de la garantía del Gobierno a los créditos del programa Impulso MyPerú. Junto a esta, se ha ampliado también el plazo de entrega de los créditos, hasta el 31 de marzo de 2024.
Con este decreto, ahora los créditos de hasta S/300 mil tendrán una cobertura de garantía del 80%, mientras que los de arriba de este monto hasta S/1 millón tendrán una cobertura del 70%. Así quedaría las garantías y créditos del programa Impulso MyPerú:
- Créditos de hasta S/30.000 tendrán una cobertura del 98%.
- De S/30.001 hasta S/90.000 tendrán cobertura del 90%
- De S/90.001 hasta S/300.000, con cobertura del 80%
- De S/300.001 hasta los S/1 millón, con cobertura de 70%
¿Qué dijo el Ministro Alex Contreras, titular del MEF, sobre ampliación de Impulso MyPerú?
“Estamos hablando de uno de los programas más grandes de impulso a las mypes aprobado en los últimos años, que está permitiendo que puedan financiarse a tasas bajas en un contexto de recuperación y generación de puestos de trabajo”, rescató el ministro de Economía y Finanzas, Alex Alonso Contreras Miranda.
Así, la iniciativa del Poder Ejecutivo promete varios impactos para la ciudadanía y la economía nacional. “La ampliación de S/ 2 mil millones en las garantías del Gobierno Nacional permitirá que cerca de 40 mil empresas se vean beneficiadas con créditos. De esta manera, el total de empresas a las que llegará el programa Impulso MyPerú superará los 246 mil beneficiarios”, resaltó el ministro Contreras.
¿Quiénes pueden acceder a Impulso MyPerú?
Estos son los requisitos que debes cumplir, según datos del diario oficial El Peruano. Están facultadas para acceder a estos créditos las empresas que:
- Obtengan o hubieran obtenido crédito revolvente o no revolvente, en moneda nacional, según los parámetros para créditos a mypes establecidos por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
- Se encuentran clasificadas en la central de riesgo de la SBS en la categoría “Normal” o “Con Problemas Potenciales” al momento de la aprobación del crédito a ser garantizado.
Si tu empresa no cuenta con historial crediticio y tampoco tiene clasificación al momento de la solicitud del crédito, sí puede ser elegible como beneficiaria, habiendo pasado previamente la evaluación de las entidades del sistema financiero o cooperativas de ahorro u crédito no autorizadas a captar recursos del público (Coopac).
¿Cómo acceder al crédito?
Para acceder a este programa del MEF, solo debes seguir los pasos que detallamos:
- Deberás acercarse a cualquiera de las entidades que tienen convenios suscritos con Cofide y presentar la solicitud.
- Las ESF o Coopac evaluarán la solicitud.
- Finalmente, tras verificar que la empresa cumpla con los requisitos, se aceptará o denegará el otorgamiento del crédito.