Hermano de exministro de Pedro Castillo es contratado como consultor FAG en el Despacho Presidencial

Se trata de Francisco Gavidia, hermano del exministro José Luis Gavidia. Según el portal de Transparencia, ingresó a trabajar en abril de este año con un sueldo de 13 mil soles

Guardar
José Luis Gavidia, ministro de
José Luis Gavidia, ministro de Defensa, renunció en agosto de 2022, tras revelarse que llevó a sus hijas en un avión del Estado. Foto: Andina.

El economista Francisco Martin Gavidia Arrascue, hermano del exministro José Luis Gavidia (Defensa), labora en el Despacho Presidencial que preside Dina Boluarte como consultor del gabinete técnico, según pudo comprobar Infobae Perú. El también excandidato al Congreso por Alianza para el Progreso fue contratado bajo la modalidad del Fondo de Apoyo Gerencial (FAG), una modalidad de la que se abusó en el Gobierno del golpista Pedro Castillo.

Francisco Gavidia fue contratado el 20 de abril de este año y recibe un sueldo mensual de 13 mil soles. El vínculo laboral es hasta el 31 de diciembre. Un mes antes de la suscripción del contrato, su hermano, el exministro de Defensa, dejó de trabajar en el Estado.

Reporte de ingresos de Francisco
Reporte de ingresos de Francisco Gavidia como consultor FAG del despacho presidencial.

Específicamente, fue cesado por la administración de Boluarte del cargo de representante permanente alterno del Perú ante la Organización Marítima Internacional (OMI) con sede en Londres. Por dicha remoción presentó una demanda ante el Poder Judicial con la que exigía una indemnización por daños y perjuicios ascendente a 681.626,80 libras esterlinas, equivalente a más de 3 millones de soles. La demanda fue retirada poco después de que se diera a conocer su pretensión.

Ahora, la Ley de Contrataciones del Estado prohíbe que familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad contraten con el Estado en los 12 meses siguientes a que el funcionario deje el cargo; sin embargo, jurisprudencia del Tribunal Constitucional ha establecido que la restricción únicamente aplicaría al sector en el que se desempeñó el servidor.

Denuncia

En marzo de 2022, Panorama reveló que la empresa Soluciones Precisas de Sistemas, en el que Francisco Gavidia Arrascue figuraba como miembro del directorio, suscribió un contrato con la Contraloría General de la República por S/ 518.400 y otro con el Ministerio de Economía y Finanzas por S/ 90 mil. Ello pese a la probable violación a la Ley de Contrataciones del Estado.

El entonces ministro negó haber beneficiado a su hermano, aunque registren visitas en conjunto al entonces presidente Pedro Castillo.

“Ante el reportaje emitido por un programa dominical, descarto categóricamente cualquier tipo de favorecimiento para mis familiares. Tengo entendido que mi hermano, Francisco Gavidia, no es accionista de ninguna empresa que haya ganado licitaciones con el Estado”, manifestó Gavidia.

“A diferencia de lo que indica la conductora del dominical, a pedido de su reportera, la Oficina de Prensa del Mindef envió la información que sustenta que mi hermano no es parte de la empresa desde que asumí el cargo de ministro de Estado. Además, he tomado conocimiento que mi hermano llamó al citado dominical para dar sus descargos, pero se negaron a atenderlo”, agregó.

Visitante recurrente

De acuerdo al portal de Transparencia del Estado, Francisco Gavidia Arrascue registra visitas a altos funcionarios una vez instalado el Gobierno de Pedro Castillo en 2021.

Por ejemplo, el 30 de agosto de 2021 se reunió con el entonces ministro de Cultura, Ciro Gálvez; mientras que el 12 de octubre del mismo año mantuvo un encuentro con Mario Ríos Barrientos, jefe del Gabinete de Asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros.

También reporta visitas al exmandatario Pedro Castillo, el exsecretario de Palacio Bruno Pacheco y los expremiers Aníbal Torres y Mirtha Vásquez. Antes de ser contratado como consultor FAG en el despacho presidencial, visitó al exministro de Justicia, José Tello, y a la actual titular de Vivienda, Hania Pérez de Cuellar.

Guardar