De acuerdo a las declaraciones que brindó el primer ministro, Alberto Otárola, tras la sesión de Consejos de Ministros realizada en el Palacio de Gobierno, los distritos de San Juan de Lurigancho (SJL) y San Martín de Porres (SMP), en Lima, y Sullana, en Piura, entrarán en Estado de Emergencia desde este miércoles 20 de setiembre.
“Esta medida se estará publicando en las próximas horas, si no es el día de mañana”, manifestó Otárola Peñaranda la tarde del lunes 18. Cabe destacar que la declaración del Estado de Emergencia, al igual que otros Decretos Supremos, entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el diario oficial El Peruano.
Esta acción busca que la Policía Nacional del Perú (PNP) mantenga en todo momento el control del orden interno, pero con la posibilidad de poder solicitar el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF. AA.).
“Esta declaración de emergencia va a permitir el control del orden interno a cargo de la Policía Nacional, pero el apoyo estratégico en los activos críticos a cargo de las Fuerzas Armadas”, precisó el jefe del Gabinete Ministerial.
“Esto va a permitir ingresar a las reuniones donde se considere que se citan a sospechosos y dar golpes contundentes a quienes están delinquiendo, amenazando a la población, y convirtiendo la alarma en un modo de vida, que es absolutamente inaceptable”, continuó.
¿Qué derechos constitucionales quedarán suspendidos?
Pese a que no se conoce a detalle, ni hay un documento oficial que lo confirme, varios derechos constitucionales de los ciudadanos quedarán suspendidos debido a la declaración de Estado de Emergencia.
Según la vez que se declaró en Estado de Emergencia a Lima y Callao, en enero del 2022 durante el gobierno de Pedro Castillo, quedaron suspendidos los derechos relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito, libertad de reunión y libertad de seguridad personal.
¿Habrá toque de queda en SJL, SMP o Sullana?
Basándonos en el Decreto Supremo que declaró el Estado de Emergencia del 2022 por la ola de criminalidad que atacaba a los ciudadanos de Lima y Callao, se puede inferir que no habrá inmovilización social obligatoria o toque de queda en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres o Sullana.
Como se recuerda, esta medida restringe en varios aspectos el libre tránsito de las personas en un determinado periodo de tiempo durante las 24 horas del día. Durante la pandemia de la COVID-19, el gobierno de Martín Vizcarra instauró un toque de queda por las noches, a fin de contener la expansión del mortal virus y ralentizar el colapso del sistema de salud.
Ciudadanos a favor del Estado de Emergencia
Desde San Juan de Lurigancho, los ciudadanos están a favor de la declaratoria del Estado de Emergencia al considerar que es una medida necesaria tras el incremento de los casos de extorsión, cobro de cupos y sicariato.
“Estoy de acuerdo con que las Fuerzas Armadas salgan a las calles. Hay mucha delincuencia. Ese día muchas personas inocentes salieron afectadas”, dijo a Exitosa Noticias una vendedora ambulante y recordó lo sucedido la noche del viernes 16 de septiembre, cuando una granada fue lanzada a la discoteca Xander’s en busca de amedrentar a una orquesta musical.
“Desde antes debían hacerlo, recientemente me robaron mi mochila con mi DNI, mi platita, mi biblia. Me dejaron llorando acá, pero no solamente pasó una vez. Compré mis cosas y otra vez me robaron”, comentó otra mujer.
Por su parte, el alcalde de SJL, Jesús Maldonado, anunció que se reunirá este martes al mediodía con el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola. “Estamos preparando propuestas para frontar la crisis que vive el distrito”, dijo en entrevista con canal N.