La jurista Viviana Valdivia, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa, dispuso archivar la investigación contra el líder etnocacerista Antauro Humala, quien fue denunciado por la Procuraduría Pública Especializada en asuntos de Orden Público tras sus condenables declaraciones a favor del ‘Andahuaylazo’ y de cerrar el Congreso de la República.
“Declarar que no procede formalizar y continuar con la investigación preparatoria en contra de Antauro Huumala por la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de apología, previsto en el artículo 316° del Código Penal, y delitos contra los poderes del Estado y el orden constitucional en las modalidades de rebelión y conspiración, previstos en el artículo 346° y 349° del Código Penal en agravio del estado; en consecuencia archívese definitivamente los actuados y forma de ley”, se lee en el documento al que accedió Correo.
Como se recuerda, uno de los argumentos en la denuncia fueron sus expresiones sobre el levantamiento militar que encabezó para derrocar al entonces presidente Alejandro Toledo, donde cuatro policías fueron asesinados. “Para mí es muy hermoso verlos nuevamente, reconozco acá a muchos compañeros, a muchos reservistas que me acompañaron hace 17 años y medio en Andahuaylas. Ahora estamos nuevamente fuera y les vuelvo a decirles, nos sentimos todos muy orgullosos de lo que hicimos en Andahuaylas”, indicó ante los medios de comunicación.
Sus palabras causaron polémica rápidamente y varios expertos aseguraron que sí era denunciable, ya que expresó su satisfacción por los actos que propiciaron su condena, y el artículo 316 del Código Penal comprende a todo aquel “que públicamente exalta, justifica o enaltece un delito o a la persona condenada por sentencia firme como autor o partícipe”. Este hecho amerita una pena privativa de libertad no menor de un año ni mayor de cuatro años.
“Como se puede advertir, el imputado no hace referencia a ningún delito, mucho menos a alguno por los que fue condenado; de forma genérica refiere sentirse orgulloso de lo que hicieron en Andahuaylas; sin embargo, y aunque pudiéramos inferir que se refiere a los hechos delictuosos por los que fue condenado, no es posible afirmar ello con certeza. Así, sin referencia directa que por lo menos pueda hacernos inferir que se refiere a un delito en concreto, […] resultaría completamente arbitrario afirmar que dichas afirmaciones se refieren a un delito, cuando literalmente no lo hace”, arguye la representante del Ministerio Público.
Sobre el segundo delito por el que fue investigado, tiene que ver con lo declarado en un mitin en la ciudad blanca, en la que sostuvo que, en un eventual gobierno suyo, disolverá el Poder Legislativo. “Por supuesto que vamos a cerrar el Congreso, uno no sale después de 18 años de cautiverio a bromear, nadie sale a bromear después de tanto tiempo. Vamos a cerrar el Congreso y no solo eso. Cuando hablamos de una crisis republicana, nos estamos refiriendo a una crisis en los últimos treinta o cuarenta años, en la cual el Gobierno actual de Pedro Castillo solamente es un epílogo de algo más monstruoso, terrible y trágico”, comentó en aquel momento.
También fue denunciado por apología al terrorismo
No fue lo único que generó el repudio de las personas. Desde el Congreso de la República, el legislador Juan Burgos interpuso una denuncia en contra del hermano de Ollanta Humala por lo que dijo a favor del grupo terrorista Sendero Luminoso (SL), responsable de al menos 32 mil muertes en todo el país, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).
“Hay que ser realistas. Nosotros, los etnocaceristas, somos matemáticos, científicos, decimos las cosas como son. Lo mejor que ha dado la izquierda, desde Pizarro hasta ahorita, como partido político, ha sido Sendero Luminoso. Y que me graben”, comentó Humala Tasso frente a un amplio número de personas, el pasado 24 de enero, en medio de sus actividades de promoción.