El Gobierno declaró estado de emergencia en 14 regiones, 87 provincias y 544 distritos del Perú por el inminente déficit hídrico que se pronostica en el país por el Fenómeno El Niño, entre el 2023 y el 2024. Por el momento, Lima Metropolitana no está incluida en el documento.
La norma fue oficializada a través del decreto supremo N.º 104-2023-PCM, a través del diario oficial El Peruano. La medida tiene una duración de 60 días calendarios, por lo que sus efectos culminarán a fines de este año.
De esta manera, los gobiernos regionales y locales deberán ejecutar las decisiones necesarias para reducir el alto riesgo de escasez de agua que existe actualmente. No obstante, según el decreto, no podrán solicitar presupuesto adicional al Ministerio de Economía (MEF).
“Dichas acciones (...) podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes”, expresa el texto.
En agosto de este año, el expresidente de Sedapal, Héctor Piscoya, aseguró que este año no habrá desabastecimiento de agua en la capital. Asimismo, aseveró que no se había considerado cortar el servicio y que la única medida que se evaluó fue reducir la presión en las madrugadas.
Lista de departamentos y provincias
La norma establece que las autoridades de estos departamentos y provincias del país deberán tomar acción con urgencia:
- Áncash: Antonio Raymondi, Asunción, Bolgnesi, Carlos Fermin Fitzcarrald, Huari, Mariscal Luzuriaga, Pallasca, Pomabamba, Sihuas y Yungay.
- Apurímac: Abancay, Andahuaylas, Chincheros, Cotabambas y Grau.
- Arequipa: Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos y La Unión.
- Ayacucho: Cangallo, Huamanga, Huanta, La Mar, Lucanas, Parinacochas y Paucar del Sara Sara.
- Cusco: Acomayo, Anta, Calca, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Cusco, Espinar, La Convención, Paruro, Paucartambo, Quispicanchi y Urubamba.
- Huancavelica: Acobamba, Angares, Castrovirreyna, Churcampa, Huancavelica, Huaytara y Tayacaja.
- Huanuco: Ambo, Dos de Mayo, Huaycabamba, Huamalies, Huánuco, Lauricocha, Leoncio Prado, Marañón, Pachitea y Yarowilca.
- Ica: Palpa.
- Junín: Chupalca, Concepción, Huancayo, Jauja, Junín, Tarma y Yauli.
- La Libertad: Pataz y Santiago de Chuco.
- Lima: Huarochirí.
- Pasco: Daniel Alcides Carrión, y Pasco.
- Puno: Azangaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancane, Lampa, Melgar, Moho, Puno, San Antonio de Putina, San Román, Sandia y Yunguyo.
- Tacna: Candrave, Tacna y Tarata.
Los distritos limeños que más consumen agua
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) presentó un reporte de los distritos de Lima que más consumen agua al día por persona. Las diez primeras posiciones están ocupadas por San Isidro, Miraflores, La Molina, Barranco, San Borja, Magdalena del Mar, Lince, Surquillo, Jesús María, Pueblo Libre y San Miguel. La lista la completan Santiago de Surco, Lima, San Bartolo, Los Olivos, Breña, San Martín de Porres, La Victoria, Chorrillos, Rímac, San Juan de Miraflores y El Agustino.
La entidad recordó en la ciudad hay medio millón de ciudadanos que tienen el servicio por menos de nueve horas diarias. Instó, además, a que la población haga un uso responsable del líquido elemento.
¿Cómo reducir el gasto del agua?
El sedapal afirma que una persona solo debe consumir 151 litros de agua en sus actividades diarias. Esta es la cantidad que usa un ciudadano en sus actividades en promedio: baño de solo cinco minutos (40 litros), lavar la ropa (15 litros), usar el inodoro (30 litros), limpiar el piso (15 litros), cepillarse los dientes o lavarse las manos (15 litros), cocinar y lavar la vajilla (15 litros).
A modo de prevención, también recomendó seguir las siguientes acciones:
- Lavar frutas y verduras en un tazón en vez de dejar la llave abierta
- Afeitarse con el caño cerrado.
- Abrir el caño solo para enjuagarse las manos.
- Limpiar pisos, paredes y otros con un balde en vez de una manguera.
- Usar un vaso con agua para lavarse los dientes.
- Lavar la ropa en lavadora con la carga completa y usando un poco de detergente.
- Introducir en el tanque del inodoro una botella de agua.
- Tomar duchas de 5 minutos y no dejar correr el agua.