La declaratoria de emergencia en el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL) no ha impedido que continúen los ataques con armas de detonación en sus calles. Este lunes, en horas de la tarde, un grupo de personas desconocidas dejaron un presunto artefacto explosivo en las inmediaciones de la pollería “Brasas Calor Familiar”, restaurante ubicado en el paradero 7 de avenida Las Flores de SJL.
Hasta el lugar llegaron agentes de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX), de la Policía Nacional del Perú, conjunto encargado de ubicar y desactivar artefactos explosivos, quienes determinaron que el objeto se trataba de una bomba de humo.
Tras el suceso, la UDEX evacuó rápidamente el lugar a fin de mantener a salvo a los transeúntes y personal del restaurante. Ahora las autoridades se encuentran realizando las investigaciones correspondientes. En paralelo, la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) ha iniciado las diligencias respectivas, como parte de las acciones de investigación para esclarecer el hecho, entre ellas la revisión de las cámaras de vigilancia de la zona y locales colindantes.
Dueño del local recibe amenazas desde hace tres meses
El dueño a cargo del local ha denunciado que, desde hace tres meses, viene siendo amenazado por una banda de extorsionadores. El agraviado ha informado que los sujetos le exigen el pago de 25 mil soles a cambio de permitir que los trabajadores que laboran en el lugar puedan realizar sus actividades de manera segura.
Asimismo, ha señalado que los presuntos miembros de la organización criminal dedicada a la extorsión se graban cuando transitan frente a la pollería, advirtiendo: “Tienes 24 horas para dar solución. Caso contrario, plomo contigo y con todos tus trabajadores”, como se muestra un video.
Cabe resaltar que este sería el tercer atentado con artefactos explosivos registrado en el distrito de San Juan de Lurigancho. El primero ocurrió el viernes 15 de septiembre, donde más de 10 personas resultaron heridas tras la detonación de una granada en los exteriores de la discoteca ‘Xander´s.
Luego, 72 horas después del primer ataque, en la madrugada del lunes 18 de septiembre se registró una segunda detonación provocada por un aparente artefacto explosivo en el segundo piso del local ‘D’Cora’, ubicado en el cruce de la avenida El Muro con el jirón Marcelo. Lugar donde la orquesta Los chicos de la cumbia ofrecía un concierto cuando se escuchó una detonación aproximadamente a las 2:30 de la madrugada.
En relación con el sicariato, según la PNP, los distritos con mayor incidencia son: San Juan de Lurigancho (74 casos), Ate (39 casos) y San Juan de Miraflores (25 casos). En esa línea, las autoridades han informado que, solo entre enero y julio, de los 186 homicidios por sicariato perpetrados en Lima Metropolitana, 32 fueron cometidos en SJL.
Alcalde de San Juan de Lurigancho se reunirá hoy con premier Alberto Otárola
Si bien la jefe de Estado declaró estado de emergencia, aprobada en el Consejo de Ministros, para poder enfrentar la delincuencia y la criminalidad organizada en San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres en Lima, así como Sullana en Piura.
Hasta el momento, el Gobierno no ha oficializado la medida. Sobre ello, el alcalde de SJL, Jesús Maldonado, ha expresado su preocupación desde temprano a través de distintos canales de televisión. “Qué hubiera pasado si esto hubiera sucedido en Miraflores. Te imaginas 81 muertos en Miraflores, La Molina y San Isidro”, cuestionó.
En ese sentido, solicitó a la PCM que, entre sus acciones, se aborden las demandas de los ciudadanos que trabajan en el comercio ambulatorio, ya que en muchas ocasiones estos se ven expuestos a actos de extorsión y, a su vez, reforzó el pedido de aumento de efectivos policiales para reducir la delincuencia.